Trend Micro prevé que en 2018 continuará la tendencia de utilizar vulnerabilidades conocidas

Negocios

La compañía recomienda una estrategia de defensa intergeneracional, en capas, que combine las últimas técnicas de seguridad con tácticas probadas.

De acuerdo con el Informe de Predicciones de Trend Micro para 2018, a medida que las tecnologías de la información y las tecnologías operativas (TI/OT) continúan convergiendo, las aplicaciones y plataformas empresariales estarán en riesgo de manipulación y expuestas a las vulnerabilidades.

Con el Internet de las Cosas (IoT) se dispararán las amenazas. En general, la mayor conectividad y la mayor superficie de ataque presentan nuevas oportunidades para que los ciberdelincuentes aprovechen los problemas conocidos para penetrar en una red corporativa. 

Por su parte, el ransomware continuará siendo un elemento de riesgo fundamental debido a su éxito comprobado. Se producirá un aumento de los ataques de ransomware dirigidos, con los que los criminales interrumpen las operaciones de las organizaciones y exigen un pago de rescate cada vez más alto. Los ataques del tipo Business Email Compromise (BEC) también continuarán ganando popularidad entre los atacantes, dado que el retorno de la inversión es bastante elevado.

Trend Micro prevé que en 2018 continuará explotándose la tendencia de utilizar vulnerabilidades conocidas para aumentar las brechas de seguridad. Para proteger los datos más críticos de las empresas, la gestión de parches y la educación de los empleados debe asumirse como una prioridad.

“Muchos ciberataques devastadores en 2017 aprovecharon vulnerabilidades conocidas que se podrían haber evitado si se hubieran parcheado de antemano. Esta tendencia continuará el próximo año a medida que las superficies de ataque corporativo se amplíen y expongan a más agujeros de seguridad. Si bien esto sigue siendo un desafío para las empresas, los ejecutivos deben dar prioridad a las vulnerabilidades a medida que elaboran los planes de ciberseguridad para 2018, particularmente ante la sombra inminente de la implementación del GDPR”, ha afirmado Rik Ferguson, vicepresidente de investigación de seguridad de Trend Micro.

Los agentes de amenazas también aprovecharán las tecnologías en crecimiento, como el blockchain y el machine learning, para mejorar la ocultación frente a las protecciones de ciberseguridad tradicionales. Ante esto, Trend Micro recomienda una estrategia de defensa intergeneracional, en capas, que combine las últimas técnicas de seguridad con tácticas probadas.

Lea también :