Las ventas netas trimestrales de redes móviles de Nokia han caído un 17% interanual

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La compañía finlandesa ha actualizado su orientación financiera para 2017 y 2018 debido a un mercado que ha calificado de “más desafiante frente a lo pronosticado anteriormente”.

Nokia ha actualizado su orientación para 2017 y 2018, citando un mercado de redes aún más desafiante de lo previsto, así como los costes de su reestructuración y su reenfoque en salud digital y patentes.

El gigante de redes ha aumentado los costes de la reestructuración general de la compañía de 1.700 a 1.900 millones de euros; y sus salidas de efectivo de 2.150 a 2.250 millones de euros, de acuerdo con el CEO, Rajeev Suri, que ha señalado que Nokia sigue comprometida con su plan de ahorro de costes de 1.200 millones de euros para 2018.

La firma finlandesa ahora espera un declive del 4% al 5% en su mercado de redes para 2017, frente al 3%-5% previsto anteriormente; y una caída del 2% al 5% para 2018.

“El nivel de inversión en I+D necesario para mantener la competitividad de producto y acelerar 5G también figura como una de las razones de la revisión”, ha puntualizado el CEO.

De acuerdo con los últimos resultados financieros de la compañía, correspondientes al tercer trimestre (3Q) y los nueve primeros meses del año, el negocio de redes de Nokia ha gastado 918 millones de euros en I+D, un aumento del 2% respecto al año anterior. De estos, 581 millones de euros se han destinado al I+D de su línea Ultra Broadband Networks; 20 millones al I+D de Global Services; y 316 millones al de IP Networks and Applications.

El segmento común del grupo de Nokia gastó 59 millones de euros en I+D. Según Suri, “se requiere una inversión adicional para “mantener el liderazgo de producto”.

Durante los nueve primeros meses del año, hasta el 30 de septiembre, Nokia ha cosechado unas pérdidas de 1.058 millones de euros, aunque ha supuesto una mejora del 33% sobre la pérdida de 1.570 millones de euros en el mismo período del año pasado.

En estos nueve meses, las ventas netas de la compañía han caído un 3% interanual hasta 16.500 millones de euros. Su división de redes ha caído un 7%, generando 14.700 millones de euros. De esta cantidad, 6.500 millones de euros han procedido de Ultra Broadband Networks, 4.200 millones de euros de Global Services y 4.000 millones de euros de IP Networks and Applications.

Durante el 3Q, el negocio Ultra Broadband de Nokia ha visto caer las ventas netas trimestrales de redes móviles un 17% interanual hasta 1.600 millones de euros, mientras que las redes fijas han descendido un 16% a 501 millones de euros.

En este trimestre, América del Norte ha sido la región que más ha contribuido en ventas de redes de la compañía, con 1.400 millones de euros; seguida de Europa (1.042 millones de euros); Asia Pacífico (1.003 millones de euros); la Gran China (630 millones de euros); Medio Oriente y África (478 millones de euros); y América Latina (304 millones de euros).


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