Lenovo sigue perdiendo participación en el mercado de PC frente a HP Inc., ahora en EEUU

Negocios

Las ventas de PC de Lenovo en EEUU han caído más del 25% en el tercer trimestre (3Q), el descenso más acusado interanual desde su adquisición en 2005 del negocio de PC de IBM.

Las cifras publicadas recientemente por la consultora Gartner muestran una fuerte caída en las ventas de PC en EEUU. Lenovo ha perdido participación frente a HP Inc., Dell y Apple en este mercado, desarrollando una nueva estrategia de canal para contrarrestar las presiones del mercado.

La debilidad de Lenovo en EEUU ha coincidido con las continuas caídas en el mercado mundial de PC, donde el  fabricante ha registrado su octavo descenso en los últimos 10 trimestres, haciendo que HP Inc. se haya convertido en el líder del mercado mundial por segundo trimestre consecutivo, de acuerdo con Gartner. Lenovo había dominado el mercado global de PC desde 2013 pero cedió el liderazgo a HP Inc. a principios de este año.

En el tercer trimestre de 2017 las ventas de PC en todo el mundo han ascendido a 67 millones de unidades, lo que supuesto una disminución del 3,6% frente al tercer trimestre de 2016.

“Si bien hubo signos de estabilización en la industria de PC en regiones clave, como EMEA, Japón y América Latina, los resultados relativamente estables fueron compensados por el mercado estadounidense, que experimentó una disminución del 10% interanual debido a una temporada de ventas muy débil”, ha afirmado Mika Kitagawa, analista de Gartner.

Lenovo reconoció recientemente que el aumento de la memoria y los costes de los componentes le habían impulsado a ajustar los precios de distribución de PC y reducir los reembolsos finales para mantener los precios estables para los clientes comerciales y que los partners puedan vender máquinas más rentables y de gama alta.

Los partners han manifestado que los cambios reducirán los márgenes de las ofertas de Lenovo para PC a niveles muy bajos y los empujará hacia proveedores competidores como HP Inc. y Dell. Según la firma consultora, este movimiento ya podría estar sucediendo.

Las ventas de PC de Lenovo en EEUU han caído un 25,2% interanual en el 3Q, el descenso más acusado desde su adquisición en 2005 del negocio de PC de IBM.

El declive de Lenovo no solo ha beneficiado a HP Inc. y Dell, sino que también ha permitido a Apple adelantarlo como la tercera firma más grande de PC en el mercado de EEUU. A pesar de que los principales fabricantes han visto caídas de ventas durante el trimestre, ninguna ha sido tan acusada como la de Lenovo. HP Inc., Dell y Apple han registrado al menos ganancias nominales en acciones mientras Lenovo ha reducido su participación en el mercado al 12,2% desde el 14,7% del año anterior.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor