Google sigue eliminando apps de Android con malware en Google Play

Negocios

Esta semana, Check Point Security y Trend Micro han emitido advertencias por separado de amenazas y aplicaciones infectadas.

Los esfuerzos de Google para mantener su tienda de aplicaciones móviles, Google Play, libre de apps infectadas con malware son cada vez  más laboriosos.

Esta semana, dos proveedores de seguridad han emitido advertencias por separado sobre cómo detectar aplicaciones con malware en Google Play.

Check Point Software ha informado que ha descubierto al menos 50 aplicaciones de Android en la tienda de apps móviles infectadas con malware diseñado para enviar mensajes SMS fraudulentos y cobrar a los usuarios por servicios falsos.

Check Point ha explicado que las aplicaciones que contenían el malware de Android, denominado ExpensiveWall, han sido descargadas entre 1,2 y 4 millones de veces. ExpensiveWall es una variante de una cepa de malware que se descubrió infectando una popular aplicación de fotos para Android en Google Play a principios de este año. Entre los dos incidentes, la familia de malware ha sido descargada entre 6 y 21 millones de veces, de acuerdo con los datos de Check Point.

El segundo aviso ha sido de Trend Micro, que ha encontrado cuatro aplicaciones en Google Play que estaban infectadas con nuevas versiones de BankBot, un malware que roba credenciales de usuario a cuentas bancarias online.

Las versiones más recientes han sido diseñadas para robar las credenciales de los clientes de 10 bancos en Emiratos Árabes Unidos. Google ya ha eliminado el malware, pero las aplicaciones se han descargado por entre 5.000 y 10.000 usuarios, según Trend Micro. 

Google ha añadido nuevos controles para tratar de solucionar el problema del malware en su tienda. El más notable, entre ellos, es Google Play Protect, un servicio antivirus permanente que analiza el malware en las aplicaciones de Android cargadas en Google Play y corriendo en dispositivos de usuario.

Lea también :