Una nueva tecnología de cinta de IBM permite grabar hasta 330TB de datos sin comprimir

Negocios

El nuevo volumen récord equivale a unos 330 millones de libros y establece el camino para que IBM y otros fabricantes de cintas magnéticas continúen duplicando la capacidad de almacenamiento en cinta.

La cinta sigue siendo más barata que el disco y por esta razón se utiliza para almacenar archivos de video masivos y grandes registros de datos que las empresas están obligadas a guardar.

IBM, uno de los mayores fabricantes de cintas para empresas del mundo, acaba de implementar una nueva tecnología de cinta magnética que garantizará que los clientes puedan seguir confiando en cintas baratas durante la próxima década.

Los investigadores de IBM Research han establecido un nuevo récord de 201 gigabits por pulgada cuadrada de datos almacenados en un prototipo de cinta magnética desarrollada por Sony Storage Media Solutions.

La cinta cuenta con varias capas de metal líquido utilizando un proceso similar al de la producción de circuitos integrados. IBM utilizó el mismo metal para almacenar 123 gigabits por pulgada cuadrada en cinta en 2015.

Ahora, el fabricante ha anunciado que el método le permite grabar hasta 330 TB de datos sin comprimir en un cartucho de cinta estándar que cabe en la palma de la mano. El nuevo volumen récord equivale a unos 330 millones de libros y establece el camino para que IBM y otros fabricantes de cintas magnéticas continúen duplicando la capacidad de cinta cada dos años.

No obstante, Google y Amazon están detrás del mercado del almacenamiento de archivos con la promesa de que la nube ofrece un acceso más rápido a los datos, una gestión más sencilla que las cintas, menores gastos de administración y menos incertidumbre sobre el soporte de formatos.

IBM también ha destacado el potencial de su nueva tecnología de cinta en los servicios en la nube de almacenamiento en frío de Amazon y Google.

Lea también :