La infección masiva de Petya apunta a hackers en Rusia

Negocios

Los expertos de seguridad han afirmado que el malware fue diseñado para borrar datos, ya que no pudo descifrar ni restaurar los archivos que sobrescribió.

Ucrania ha informado de que los servicios de seguridad rusos han participado en el reciente ataque cibernético mundial Petya con el objetivo de destruir sus datos más importantes.

“El principal propósito del virus ha sido la destrucción de datos importantes, la interrupción del trabajo de las instituciones públicas y privadas en Ucrania y la propagación del pánico entre la gente”, ha afirmado el Servicio de Seguridad del estado de Ucrania (SBU).

Aunque inicialmente el ataque apareció bajo el disfraz de un ransomware, los expertos en seguridad han corroborado que el malware fue diseñado para borrar datos, ya que no pudo descifrar ni restaurar los archivos que sobrescribió.

“El ataque, que comenzó en Ucrania y se extendió por todo el mundo, fue perpetrado por los mismos hackers que atacaron la red eléctrica ucraniana en diciembre de 2016,” ha expuesto el SBU. No obstante, las empresas de seguridad cibernética aún están intentando averiguar quiénes están detrás del virus (un gusano) que infectó equipos en unos 60 países, entre ellos España.

Microsoft confirmó en el momento de su propagación una serie de infecciones vía el software de contabilidad de impuestos en Ucrania MEDoc.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la semana pasada que ante un ataque cibernético podrá invocarse el artículo de defensa colectiva del Tratado del Atlántico Norte.

Lea también :