Lenovo habla de estrategia ante clientes y partners

Estrategia de Canal

Proteger el core, apovechar áreas de creciminto, como el gaming, y prepararse para el futuro son los pilares de Lenovo para ser líder del mercado, tanto en PCs como en Centro de datos.

MARRAKECK. Es el primer gran evento de Lenovo Iberia con clientes; el objetivo es crear un entorno ideal y ayudar a que esta industria siga creciendo. Es el Lenovo Kick Off 2017 y quien hace estas afirmaciones Alberto Ruano, director general de la filial de Iberia de Lenovo, una compañía con tan sólo doce años de historia “que es líder gracias a la adquisición de empresas clave”, “una compañía en la que confiar para hacer cosas diferentes”.

“Estamos liderando la industria del PC a nivel global, generando una facturación de 1450.000 millones de dólares anuales, y queremos ser una compañía diferente”. Aseguraba también el directivo ante los casi 150 asistentes a este encuentro entre clientes, partners y prensa especializada.

Cada segundo se vende un dispositivo Lenovo en el mundo y eso hace, decía también Ruano, que “tengamos un futuro”. Destacaba el responsable de Lenovo Iberia la capacidad de innovación de la compañía y sentenciaba: “Hay que valorar la innovación porque si sólo nos centramos en producto/precios estamos muertos”.

Número uno del mercado

En EMEA Lenovo ocupa la segunda posición del mundo en venta de PC, “y el objetivo es convertirnos en líderes”, decía Pascal Bourquet, VP EMEA Product Lenovo, llegado desde Francia al evento. Compartía el directivo algunos datos: Dos tercios de la facturación de Lenovo procede de la venta de PCs, concretametne el 69,9%, frente al 9,6% del negocio de DGI o el 17,7% del MBG; la región de EMEA genera el 25,6% de los ingresos, por detrás de China, donde se hace el 28,4% del negocio.

¿Cómo seguir creciendo? Gracias a la capacidad de reinventarse y de apoyarse en tres pilares: proteger el core del negocio, aprovechar las áreas de crecimiento y preparse para el futuro. “Es una estrategia global que se replica en la región de EMEA y en un mercado, el de PCs, cambiante y dinámico”, decía Bourquet.

El directivo galo decía también que para llegar a ser el número uno en Europa se busca mejorar la experiencia del usuario, ser diferntes, y por eso se determinan varias áreas de inspiración, como una gama de colores más amplia en la que los metales tienen algo que decir; formas simplificadas y pasión por los detalles.

Habló también Bourquet de las grandes tendencias que estan influyendo en la oferta de productos de 2017: los milenials llegan queriendo trasladar su experiencia personal a la laboral, buscando productos finos y ligeros; se busca trabajar desde cualquier sitio y la oficina cambia gracias a la movilidad.

La estrategia de Lenovo para el mercado empresarial no difiere mucho de la global. Optimizar el core, explotar las áreas de crecimiento y preparase para el futuro. El mundo del gaming es una de las áreas a explotar, mientras que todo lo relacionado con la realidad aumentada, el mercado del Chomebook/Cloudbook, la SmartOffice y el PCaaS (PC como servicio) son cosa del futuro, aunque sea un futuro cercano, inmediato.

Hay que seguir construyendo marca, decía también Bourquet. Y para ello nada mejor que centrarnos en el usuario además de contar con una proposicion de valor.

Lenovo en el centro de datos

No sólo se habló de PCs porque desde la compra del negocio de servidores X86 de IBM hace dos años, Lenovo ha multiplicado su presenca en el mercado de data center. Ángel Ruiz López, Lenovo Global Technology Country Leader, inició su ponencia refiriéndose a la transformación digital como a un Tsunami Digital que está por venir.

Los datos están ahí: las 50.000 aplicaciones que se bajan de internet cada minuto, las 120 horas de vídeo que se suben en el mismo tiempo, o los 204 millones de correos que se intercambian en esos 60 segundos. Añadimos los miles de millones de dispositivos conectados, y al final de todo ello la necesidad de contar con una capacidad de cómputo, de almacenamiento, de conectividad… de un centro de datos que camino está de ser definido por software.

“Los CEOs tienen la oportunidad de ser los Thomas Edison del S-XXI”, decía también Ángel Ruiz. Y es que el inventor de la bombilla no buscó una evolución, sino una dirrupción, no pensó en nuevas ceras o parafinas, no renovó con la misma tecnología…

Lenovo es la tercera compañía a nivel mundial en venta de servidores y la ambición en este negocio es el mismo que en el de ordenadores: ser número uno a nivel mundial. Para ello la estrategia no es otra que ofrecer a los clientes la mejor tecnología, la más rentable, la más fiable, la más eficiente y que además sea fácil de gestionar.


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