Huawei: “Hoy, en el mercado de smartphones, pesa más que nunca lo que está pasando en el punto de venta”

Retail

En España, el mercado libre ya supera al de las operadoras y, por eso, el canal retail cobra cada vez más importancia. Entrevistamos a Marianna Cherubini, directora de Retail de Huawei Consumo, y Álvaro Galán, director de marketing de producto Huawei Consumo.

Liderar la venta de smartphones a nivel mundial es uno de los objetivos de Huawei para los próximos años.

El teléfono P8 Lite, el terminal más vendido en 2015 y 2016, abrió el mercado al fabricante chino. Con el P9, Huawei consolidó su posición y el P10 ha permitido a la compañía avanzar hacia la parte alta del mercado, menos saturada y con más oportunidades.

En España, el mercado libre ya supera al de las operadoras y, por eso, el canal retail cobra cada vez más importancia, un canal que Huawei atiende de manera personalizada. Sobre la apuesta de la familia P10 y el canal de distribución, hablamos con Álvaro Galán, director de marketing producto de Huawei Consumo, y Marianna Cherubini, directora de Retail de Huawei Consumo.

Cherubini declara que la fortaleza de la compañía está en “seguir ofreciendo productos de alta calidad e innovadores, con una experiencia de usuario muy puntera y avanzar en esta dirección”.

La apuesta de Huawei es ofrecer una gama muy amplia, que realmente pueda responder a todos los tipos de consumidores. “Al final, lo que nuestros clientes demandan son productos innovadores, con una alta capacidad de resistencia de batería y potencia que permitan disfrutar de todo lo que nuestra tecnología ofrece en todas las gamas. Nuestro perfil de cliente es muy amplio”, explica la directiva.

El mercado retail es muy competitivo y en estos momentos está creciendo mucho el peso de lo que está pasando en el punto de venta en el mundo de los smartphones. “Lo que nosotros tratamos de trabajar es, por un lado, simplificar mucho la experiencia de nuestros productos altamente tecnológicos y que el cliente conozca bien qué diferencias hay entre nuestros distintos modelos de terminales y, por otro, transmitir los valores de la marca: el nivel Premium que queremos ofrecer con la familia P, la familia Mate y realmente diferenciarnos en este equilibrio entre sencillez, experiencia de consumidor muy cercana y al mismo tiempo mantener un nivel Premium de imagen”, puntualiza la responsable de Retail.

Para ello, Huawei trabaja con todo el canal retail, “cada retailer tiene su valor que puede aportar a nuestros terminales. Los hay que apuestan más por la imagen, otros por una gama amplia de producto y con cada uno de ellos trabajamos en ‘partnership’ para encontrar el punto fuerte para la venta”, especifica Cherubini.

Entrevista a Álvaro Galán y Marianna Cherubini, de Huawei Consumo España

La previsión de Huawei este año para la serie P10, la más icónica de la compañía, es consolidar a la empresa en la gama más Premium, a partir de 500 euros. El año pasado, con la familia P9, Huawei terminó con cerca de un 6% de ese segmento y ahora busca consolidarse con sus terminales P10 y P10 Plus. Respecto a P10 Lite, es el smartphone de referencia dentro del mercado español y “seguiremos siendo una referencia en el mercado de gama media”, especifica Álvaro Galán.

España ha sido uno de los primeros mercados europeos en el que Huawei ha experimentado crecimientos, siendo el primero en alcanzar cuotas de mercado por encima del 20%, el primero en posicionarse como segundo fabricante de smartphones actualmente y en esa escalada está el objetivo de que nuestro país sea uno de los primeros donde el fabricante llegue a ser el líder de ventas de smartphones.

“Estamos ante una situación que es histórica dentro del mercado español de la telefonía móvil porque por primera vez la venta de unidades libres están superando a las ventas por operadores, lo que supone un cambio significativo. Esto hace que los fabricantes nos tengamos que adaptar rápidamente a esta tendencia, a esta transformación, y en Huawei estamos siendo pioneros”, concluye el responsable de Huawei Consumo.

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