Telefónica despliega sus primeros SOC dotados de IA

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La operadora utilizará la plataforma Smartcare de Huawei en sus nuevos SOCs (Service Operation Centers) de Agentina, Chile y Alemania.

Telefónica ha desplegado sus primeros centros de operaciones de servicios (SOC) dotaos de Inteligencia Artificial (IA) en Agentina, Chile y Alemania.

La clave es la plataforma Smartcare SOC de Huawei, que de manera automática analiza información anónima y agregada en la red en tiempo real para anticiparse y afrontar incidentes de manera proactiva. El resultado es un mejor uso de los servicios, un mantenimiento predictivo, optimización de la red y ofrecer una respuesta más ajustada a las necesidades de los clientes. El sistema se irá implementando en todos los países donde opere Telefónica.

El objetivo concreto de los nuevos SOC es hacer que la gestión de la red de Telefónica se centre más en sus clientes y en la prestación de servicios, en lugar de simplemente mantener sus redes en marcha.

La plataforma de Huawei se ha descrito como un puente entre la gestión de los recursos de la red con la gestión de los clientes para ofrecer mejores experiencias y una operatividad más eficaz. Con mayor visibilidad en torno a la experiencia de los clientes y de los posibles problemas de la red se incrementa la satisfacción y fidelidad de los clientes

“Estos SOC son el primer paso para llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel. En un futuro próximo, la aplicación de la inteligencia artificial a las redes maximizará la capacidad y resolverá cualquier problema antes de que los usuarios finales se den cuenta”, ha dicho Enrique Blanco, director de tecnología de Telefónica.

La inteligencia artificial y el machine learning se están convirtiendo en tecnologías cada vez más críticas. En un momento en el que los operadores virtualizan su infraestructura de red para que sean más dinámicas, también hacen que sean más complicadas de gestionar. De forma que “a medida que Telefónica avanza hacia la próxima generación de redes, la inteligencia y la analítica son fundamentales para convertir los datos en un conocimiento que permita la innovación en la vida real”.


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