Los resultados de IBM no cumplen con lo esperado

Negocios

Los ingresos de la compañía han caído un 2,8% en su primer trimestre fiscal, frente al 1,6% esperado por los analistas.

IBM anuncia los resultados de su primer trimestre fiscal, cuando ha conseguido ingresos de 18.200 millones de dólares, un 3% menos que hace un año, y beneficios de 1.800 millones, o 1,85 dólares la acción.

Los datos no han cumplido con las previsiones de los analistas, que esperaban beneficios de 2,35 dólares la acción sobre ingresos de 18.400 millones, lo que ha hecho caer el precio de sus acciones, que se sitúan ahora en los 162 dólares el título tras perder el 4,7% de su valor.

Los nuevos modelos de negocio han hecho que la demanda de hardware y software se haya estancado, algo que ha afectado y afecta a muchas empresas del sector, incluida IBM, que desde hace varios años está migrando su negocio hacia los servicios basados en cloud, el software de seguridad, analítica de datos e inteligencia artificial o computación cognitiva, que no son otra cosa que lo que IBM ha bautizado como sus “Imperativos Estratégicos”, imperativos que han contabilizado el 42% de la facturación de la compañía en su primer trimestre, hasta los 7.800 millones de dóalares.

Los ingresos cloud de IBM en el periodo fueron de 3.500 millones de dólares, un 33% más que hace un año. Los de Analytics se incrementaron un 6%, y los de Seguridad un 9% con respcto al mismo periodo de hace un año. Las soluciones cognitivas, donde se incluye a Watson, generaron en el trimestre un total de 4.100 millones de dólares, un 2,1% más que hace un año.

En el otro lado de la ecuación la caída del negocio de servicios un 3% hasta los 4.000 millones de dólares. La venta de Sistemas fue la que sufrió el mayor descenso, un 16,8% hasta los 1.400 millones de dólares.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor