Microsoft quiere que Azure sea el principal negocio de sus partners a corto plazo

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El 80% de los socios de la IAMCP España ya está comercializando algún tipo de servicio en nube de Microsoft.

“Estamos en un buen momento con los partners”, decía Fernando González, Head of Partner Business Development, durante el IX encuentro social de la IAMCP España, que este año se celebró en Sevilla y que durante dos jornadas reunió a un centenar de directivos y profesionales del sector TIC.

Con 5.500 partners registrados que suman una facturación superior a los 3.000 millones de euros y dan empleo a 24.000 profesionales del sector TIC, la IAMCP España es la tercera Asociación más importante a nivel mundial de Microsoft.

El negocio en la nube fue el mensaje central del evento. La prioridad es Azure, utilizada ya por el 80% de los socios de la IAMCP; el siguiente paso, que este tipo de negocio se convierta en la principal fuente de ingresos de los socios de la compañía de Redmond; que las PYMES estén buscando la manera de externalizar procesos tecnológicos para centrarse en su negocio, es una de las claves para conseguirlo. “Queremos que Azure sea su principal negocio a corto plazo”, decía Fernando González durante un breve encuentro con la prensa.

La oportunidad, además, es enorme teniendo en cuenta que el porcentaje de penetración en las empresas de los servicios cloud es del 15% a nivel nacional.

Ignacio Sainz de Baranda, presidente de la IAMCP España, aseguraba que la organización está acompañando con todos sus recursos a los socios que necesitan apoyo en la transformación del negocio tradicional al nuevo modelo.

Se habló de Office 365 como la entrada del partner al mundo cloud y de la posición de Microsoft como “único proveedor que ofrece todos los servicios: PaaS, IaaS y SaaS”. Y también de que el 40% de los partners de la compañía cumplen con tres requisitos: Tener la nube como negocio prioritario, ser multiservicio y estar certificados como CSP (Cloud Service Provider). ¿Qué ocurre con el 60% restante? Que están inmersos en el proceso de adaptación y estarán listos a corto plazo, decía Sáinz de Baranda.

SEGURIDAD

Y si el cloud, es el centro de la estrategia, el foco de crecimiento, la seguridad es el elemento transversal. Aún no están claras las prepuestas, soluciones y servicios del fabricante, pero se trabaja a marchas forzadas, no en vano estamos a un año escaso de la GDPR, el nuevo reglamento europeo de protección de datos, que llega con novedades importantes y multas sustanciosas.

“Windows 10 es nuestro principal servicio de seguridad”, decía Fernando González. Es cierto que Microsoft ha añadido numerosas novedades relacionadas con la seguridad en la última versión de su sistema operativo, tanto como para que el Head of Partner Business Development insistiera: “Windows 10 es el adalid de la seguridad”.

Lo que no está tan claro es cuántos partners están vendiendo la propuesta de MDM, Gestión de Dispositvos Móviles, del fabricante o saben que a finales de este año la compañía lanzará su servicio Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP) que convertirá a Mcirosoft en un rival a tener en cuenta en el mercado EDR (Endpoint Detection and Response), en liza con empresas tan conocidas como McAfee, Symantec o Trend Micro, o tan jóvenes como Cybereason, SentinelOne, Cylance o Invincea.


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