El 63% de los clientes que entran en una tienda se va con las manos vacías

Retail
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Es el dato que se extrae en España del ‘Informe BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor 2016, llevado a cabo por TC Group Solutions.

Por segundo año consecutivo, TC Group Solutions ha elaborado el Informe BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor para recopilar, almacenar y analizar los datos en las organizaciones de retail.

El objetivo del estudio es ayudar a comprender tanto el comportamiento del consumidor como el de las distintas ciudades, áreas y calles comerciales de nuestro país.

En 2016 Madrid aumentó un 22,24% la media de peatones diarios de sus calles comerciales respecto a 2015, siendo enero el mes de mayor tráfico debido a las rebajas, con una media diaria de 6.031 peatones, mientras que en Barcelona solo creció un 1,38% (muy similar al año anterior). El mejor mes en la ciudad catalana fue septiembre, con una media diaria de 5.951 transeúntes.

En cuanto al ratio de atracción, para calcular el porcentaje de transeúntes (clientes potenciales) que entraron efectivamente en una tienda el año pasado, Barcelona ganó atractivo entre los consumidores (9%) respecto al año anterior, aunque Madrid siguió estando por encima (9,75%).

Las cinco metrópolis regionales de 300.000 a 1.000.000 de habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, aumentaron en 2016 el tráfico peatonal de sus calles comerciales un 4,33%, consiguiendo una media diaria anual de 4.210 peatones, con subidas interanuales en todos los meses del año excepto julio, que sufrió un descenso del 2,09% respecto a 2015.

El mantenimiento de la renta media junto a la fuerte mejora del tráfico hizo que el coste por cliente potencial de la Gran Vía de Madrid se situara a 2,8 céntimos de euro, frente a los 3,5 céntimos de euro un año antes.

Barcelona se posicionó como la capital de la moda, con una media de 142 clientes diarios frente a los 124 de Madrid.

El fundador y CEO de TC Group Solutions, Álvaro Angulo, ha destacado que este estudio “permite convertir los datos en información útil para la toma de decisiones en retail, desde escoger la mejor ubicación hasta aspectos de gestión del punto de venta para mejorar la rentabilidad”.


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