A10 Networks fue a por todas en MWC

Negocios

Hablamos con Kamal Anand, responsable de la Cloud Business Unit de A10 Netwoks sobre nuevo firewall convergente de la compañía, preparado para el mercado SDN y NFV, así como de la nueva propuesta de ADC-as-a-Service, y el Internet de las Cosas (IoT).

“Las grandes operadoras de Estados Unidos son clientes nuestros; las grandes operadoras de Japón son clientes nuestros; las grandes operadoras de Asia son clientes nuestros”. Quien lo asegura no es otro que Kamal Anand, responsable de la Cloud Business Unit de A10 Netwoks que, para quien no lo sepa, es una de las principales compañías de seguridad y entrega de aplicaciones.

A10 Logo NuevoHablamos con Anand durante el pasado Mobile World Congress, unos minutos que sirvieron para demostrar que ya sea redes fijas o inalámbricas, 5G o Internet de las Cosas, la compañía va a por todas. Lo demostraba con el anuncio de su A10 Thunder CFW Gi/SGi Firewall, una solución que ofrece a los proveedores de servicios suficiente throughput como para soportar 268 millones de conexiones concurrentes y más de seis millones de conexiones por segundo.

Es la respuesta, decía Anand, a una situación de enorme penetración de móviles, de ataques de denegación de servicio de mayor capacidad, de cambio de protocolos.

“La mayor innovación que ha hecho A10 Networks ha sido integrar en un appliance de un rack capacidades de firewalling, de protección de DDoS y de inspección de tráfico”, aseguraba el responsable del negocio cloud de la compañía.

Y es que el Thunder CFW Gi/SGi Firewall integra un interfaz Gi/SGi que protege a los suscriptores mientras blinda el core de la infraestructura móvil de ataques multi-vector para que los servicios puedan ser entregados de manera ininterrumpida. La solución es, además, un cortafuegos capaz de defender contra ataques DDoS volumétricos y contra anomalías de protocolo; sin olvidar su capacidad de inspeccionar el tráfico.

Con todo esto, el Thunder CFW Gi/SGi Firewall ofrece “la suficiente protección para facilitar la transición hacia 5G e IPv6 al tiempo que soporta el despliegue a gran escala de la virtualización de las funciones de red (NFV), las tecnologías de redes definidas por software (SDN) y la explosión de dispositivos conectados”.

Lightning Application Delivery Service (ADS)

Sobre Lightning asegura Kamal Anand que “es un tipo de producto diferente”. Lo que está pasando en el cloud, explica el directivo, es que la mayoría de las veces no utilizo el mismo cloud para todo; se utiliza Amazon para algunas aplicaciones, Azure para otras, y los centros de datos propios para unas pocas más. “De forma que cuando hablamos de cloud hablamos de una aproximación multi-cloud, a lo que se añade que los desarrolladores están empezando a utilizar nuevas tecnologías llamadas contenedores para la entrega de micro-servicios”, y a lo que además se une que los clientes demandan más agilidad, más flexibilidad y más rapidez.

La solución a este caos de nubes, demandas y migraciones hacia entornos híbridos es Lightning, un servicio que proporciona un controlador de entrega de aplicaciones (ADC) nativo para la nube y que ayuda a crear un puente entre entornos de aplicaciones tradicionales y los ecosistemas cloud.

Es decir “que puedo gestionar mi seguridad y balanceo de cargas de trabajo en cualquier parte –Amazon, Azure, Google u on-premise”, explica Anand, añadiendo que la segunda característica de A10 Lightning (ADS) es que “es tan elástico como la nube, de forma que cuando el tráfico de mi aplicación aumenta, puedo escalar la infraestructura de manera automática”.

Y la tercera gran ventaja, sigue Anand, es la visibilidad que ofrece gracias a la analítica. ¿Está mi aplicación comportándose como siempre o hay alguna novedad? Y si algo funciona mal, envíame una alerta.

Continúa el responsable del negocio cloud de A10 Networks que el ofrecer la solución en modo SaaS, “significa que los clientes pueden empezare a utilizar la tecnología enseguida. En menos de cinco minutos pueden estar utilizando una tecnología de gestión del tráfico y seguridad de las aplicaciones”.

A10 Lightning (ADS) es, además, “very channel friendly” porque un proveedor de servicios podría incluso alojarlo él mismo y ofrecerlo bajo su propia marca. “El modelo de negocio es muy interesante para que el canal tenga éxito”, asegura Anand.

Impacto del IoT en la seguridad de red

No podemos despedirnos de Kamal Anand sin preguntarle por el impacto del IoT, “no sólo en el tráfico de red, sino en la seguridad”, confirma el directivo.

Comenta lo que ya se sabe, que los dispositivos distan de estar seguros, que son muchas las ocasiones en las que las contraseñas de las cámaras web están disponibles en Internet y que el objetivo de los proveedores de servicios e infraestructuras pasa “por proteger la infraestructura. No podrán proteger cada cliente”.

De forma que lo que se presentan para empresas como A10 Networks, es “un montón de oportunidades” en las que el fabricante ya trabaja. Advierte, sin embargo, que no tienen “la solución completa” porque “en realidad nadie la tiene”. Explica: “nosotros resolvemos el problema en el borde, o edge, de la red. Otras compañías están trabajando en gateways que controlan los dispositivos conectados, y nosotros no jugamos en ese sector, sino que nos asociamos a ese tipo de empresas”.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor