Visa: “Los micropagos son el futuro, el futuro del IoT”

Negocios

Andrea Fiorentino, Director de Desarrollo de Pago Móvil en Visa, nos desvela la estrategia de la compañía durante el Mobile World Congress.

MWC 2017. Decenas de miles de personas saturando pasillos, escaleras y pabellones hacen que tomarse las cosas con calma sea casi imposible. Finales de febrero, Barcelona, Mobile World Congress, las cifras de disparan, tanto en asistentes como en expositores, y sorteando obstáculos y gente llegamos al stand de Visa, preguntamos por Andreo Fiorentino mientras miramos el reloj, nos sentamos rápido, y grabadora en mano hacemos la primera pregunta. ¿Cuál es la evolución de los pagos móviles?

Pero Fiorentino, el director de desarrollo de Pago Móvil en Visa, no se deja acelerar. Primero hay que situar a una compañía con más de cien años de historia, un referente en el sector bancario y un ejemplo de transformación digital. “Hasta ahora lo que hemos hecho es crear producto y vender servicios”, nos explica Fiorentino, añadiendo “crear producto hoy, cuando a los nueve meses queda obsoleto es un problema bastante gordo. La tecnología, la digitalización, va a una velocidad increíble”. La estrategia seguida por Visa ha sido la de rendirse al universo de las API, crear “módulos, ladrillos estilo lego, que puedan crear productos y soluciones”.

Una semana antes de celebrarse el Mobile World Congress anunciaba Visa un centro de innovación en Londres, “el más grande centro de innovación” de la compañía, asegura Fiorentino. Se trata de un centro al que Visa invita a grandes clientes a sesiones orientadas a resolver problemas; dice el ejecutivo que cada cliente puede tener una problemática de pago diferente y que la solución pasa por las API. “Ofrecemos un catálogo de 150 APIs desarrolladas para Visa, creamos un prototipo de la aplicación y la empresa se la lleva a casa, es suya. El resultado es que el banco tiene un prototipo que puede siempre refinar y mejorar, un producto que resuelve la problemática del cliente y ha sido construido con los ladrillos”.

El secreto es la Plataforma Visa Developer y la posibilidad de que startups y desarrolladores puedan seleccionar, a partir de una serie inicial, los APIs de pago de Visa, SDKs y documentación para crear la próxima generación de aplicaciones de comercio. Esta apertura “era antes impensable y es una parte fundamental del cambio”, dice el directivo de Visa.

X-Pay, tokenización y Micropagos

Andrea Fiorentino sigue con su discurso y nos cuenta que a nivel de medio de pago “lo que está pasando este año es que vamos a tener el lanzamiento de los varios X-Pay, como los llamamos nosotros. No puedo comunicar en detalle quién lo va a lanzar y cuándo, pero va a ser este año”, dice el directivo

El potencial en España, donde se calcula que hay más de 800.000 TPV –frente a los 500.000 del mercado inglés, es enorme. Dice Fiorentino que el español es un mercado maduro, entre otras cosas porque los TPV se utilizan tanto para pagos de bajo importe, hasta 20 euros, como para algo importe, más de 20 euros. De forma que junto a los ya conocidos Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay, estará el de Visa “y eso va a tener un éxito muy importante”, dice el directivo.

¿El siguiente paso? Entrar en el mercado de transporte, “como hemos hecho en Londres”, el mundo de los wearables y los entornos de realidad virtual y realidad aumentada.

Le preguntamos al directivo por el impacto de Blockchain. “Creemos que Bloackchain puede tener un buen reto dentro de Visa”, dice Andrea Fiorentino. Añade que se ha llevado a cabo una prueba de concepto para sistemas de abono inmediato entre bancos y “estamos mirando opciones de blockchain en micropagos, porque los micropagos con sistemas en los que la infraestructura de Visa puede salir demasiado costosa”, explica el responsable de Desarrollo de Pago Móvil en Visa.

Para Fiorentino, además, “los micropagos son el futuro, el futuro del Internet of Things”, porque mediante estos micropagos –que algunos reducen hasta el nanopago, “un elemento de ese universo conectado va a pagar a otro elemento en céntimos”. Una situación en la que Blockchain se coloca como solución ideal.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor