A pesar de las brechas de seguridad, el IoT será adoptado masivamente en 2018

Negocios

Un estudio internacional revela que un 84% han experimentado una violación de seguridad relacionada con el IOT.

El 85% de las empresas planean implementar IoT para 2019, impulsados por una necesidad de innovación y eficiencia empresarial. Lo dice Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise, en un estudio titulado The Internet of Things: Today and Tomorrow

Dice también el informe que a pesar de los claros beneficios que aporta el IoT “la conexión de miles de cosas a las redes de negocios existentes ya ha provocado brechas de seguridad para la mayoría de las organizaciones”.  

Chris Kozup, vicepresidente de marketing de Aruba, asegura que no es ninguna sorpresa que el mundo de los negocios vaya hacia la adopción masiva del IoT al observa qu los beneficios empresariales superan las expectativas; “pero como muchos ejecutivos no están seguros de cómo aplicar IoT a su negocio, aquellos que logran implementar el IoT están bien posicionados para obtener una ventaja competitiva“.  

El estudio muestra que muchos líderes empresariales no tienen claro lo que IoT significa para su negocio.  Sólo el 16% de los directivos observaron una ganancia gracias a su inversión en IoT, sin embargo, después de la adopción, el 32% de los ejecutivos obtuvo aumento de beneficios. Del mismo modo, sólo el 29% de los ejecutivos esperaba que sus estrategias de IoT resultaran en mejoras en la eficiencia del negocio, mientras que los resultados reales mostraron que el 46% experimentó beneficios en la eficiencia.  

 Adopción del IoT

Más de siete de cada diez (72%) empresas han introducido dispositivos IoT en el lugar de trabajo. El 20% afirmó que el funcionamiento remoto de la iluminación del edificio y la temperatura son un caso de uso clave, pero ese número aumentó al 53% cuando se les preguntó acerca de futuras implementaciones IoT.  

En cuanto a los resultados tangibles que se están logrando hoy, el 78% dice que la introducción de IoT en el lugar de trabajo ha mejorado la efectividad de su equipo de TI, y el 75% cree que ha aumentado la rentabilidad.  

Más de seis de cada diez (62%) encuestados del sector industrial ya han implementado IoT. El uso del IoT para monitorizar y mantener las funciones industriales esenciales fue identificado como el caso de uso más impactante en el sector.   

El 60% de las organizaciones sanitarias de todo el mundo han introducido dispositivos IoT en sus instalaciones, convirtiéndose así en el tercer sector más avanzado en la implementación de IoT.  

El 49% de los minoristas están usando la tecnología IoT, y un 81% de ellos reporta mejores experiencias de los clientes. Una experiencia mejorada del cliente es probable que tenga un impacto significativo en la lealtad del cliente y, en última instancia, en los ingresos.  

Los servicios de localización en tiendas que ofrecen ofertas personalizadas e información de productos a los compradores fueron promocionados como la implementación número uno para IoT, junto con monitoreo y mantenimiento. 

El Gobierno es el sector más lento en adopción del IoT, sólo el 42% de los municipios han desplegado dispositivos IoT y sensores. Un tercio (35%) de los responsables de TI dicen que sus ejecutivos tienen poca o ninguna comprensión del IoT, el doble del promedio global, lo que sugiere que la falta de educación es la mayor barrera para la adopción masiva en este sector.  

Aunque casi la mitad (49%) de los departamentos de TI del gobierno están luchando por superar la tecnología heredada, siete de cada diez adoptantes del IoT en el sector público reportan ahorros de costes y mejoran en visibilidad organizacional como los principales beneficios.  

El desafío de seguridad  

Junto a estos resultados positivos, el estudio también desvela una serie de obstáculos que los líderes de TI creen que están impidiendo que el IOT produzca un mayor impacto en los negocios. En particular, se destacan los costes de implementación (50%), mantenimiento (44%) e integración de tecnología heredada (43%).  

Más notablemente, se han encontrado fallos de seguridad en muchos despliegues de IoT. El estudio encontró que el 84% de las organizaciones han experimentado una violación de seguridad relacionada con el IOT. Más de la mitad de los encuestados declaró que los ataques externos son una barrera clave para adoptar y adoptar una estrategia de IoT.  

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor