SUSE Linux anuncia una propuesta de Contenedores como Servicio en sus Expert Days

Negocios

Containers as a Service Platform es el nombre de la propuesta que llegará al mercado a mediados de año y que se venderá a través de un nuevo canal.

“Desde SUSE estamos intentando llevar la facilidad de hacer las cosas, la calidad y la estabilidad al mundo de los contenedores”, nos contaba Sebastián Martínez, Business Developer Manager de SUSE en España, durante la celebración de los SUSE Expert Days de Madrid, un evento que contó con la asistencia de más de 200 profesionales y expertos en open source.

Sebastián Martínez, Business Developmen Manager de SUSE Linux, durante una presención en los SUSE Expert Days

Decía Sebastián Martínez durante su presentación que la compañía para la que trabaja ofrece “una arquitectura fácil, flexible y abierta, capaz de adaptarse a las necesidades de cada empresa”, y esta parece ser la base sobre la que se ha desarrollado Containers as a Service Platform, “un entorno empresarial que pueda permitir a las empresas trabajar con un entorno de contenedores sin tener que preocuparse de cómo desplegarlo”, y que está basado en Kubernetes y MicroOS, que es “una reducción del sistema operativo SuSe especializada en contenedores. Es lo mínimo necesario para tener contenedores y no se refiere a de micro porque sea pequeño sino de micro porque es para microservicios.

“Esto va a ser un antes y un después”, decía también el portavoz de SUSE en referencia a Containers as a Service Platform. Explicaba Juan Herrerta, responsable de preventa de SUSE Linux en España, durante su ponencia que los que necesitan los clientes que utilizan contenedores “es un sistema operativo ligero y con administración automatizada pero que, al mismo tiempo, les permita desplegar clústeres y sistemas de orquestación de contenedores de manera sencilla”. Y esto es precisamente lo que nos confirma Martínez en la entrevista.

Contenedores en la empresa española

Para Sebastián Martínez, la empresa española es reticente a la hora de adoptar la tecnología de contenedores, “aunque cada vez se detecta más interés”. Dice el portavoz de SUSE que si bien en los entornos de desarrollo consideran el despliegue de contenedores como algo sencillo, “en entornos empresariales tienen la reticencia de cómo hacerlo de una forma sostenible”, mantenerlo a lo largo de tiempo y que dentro de dos años no haya que volver a empezar.

Lo que buscan las grandes empresas, asegura Martínez, es una solución que les proporcione la fiabilidad y flexibilidad de los contenedores, pero eliminando la complejidad, “por eso la adopción está siendo más lenta de lo esperado”

Respecto al canal de distribución Containers as a Service Platform es una herramienta que se va a empezar a vender “a partir de mediados de año a través de nuestro canal de distribución”, explica Sebastián Martínez. Y añade una puntualización importante, porque la compañía no sólo está buscando distribuidores, “sino empresas que sean capaces de realizar la implementación de estos entornos”.

Asegura el directivo que el producto en sí es muy sencillo, pero que sí que es verdad que cada empresa puede querer desplegarlo de una manera diferentes “y estamos intentando formar a nuestro canal para que tenga ese conocimiento”.

Un nuevo canal

El pasado mes de septiembre SUSE lanzó un nuevo sistema de canal. “Nosotros ya no somos el canal de MicroFocus, no somos el canal de Novell, sino el canal de SUSE, un canal independiente”, dice Martínez.

Esa novedad, o mejor dicho, esa independencia, genera nuevos entornos y ha obligado a los partnes a tener que volver a darse de alta o revalidarse, y además nos permite abrir oportunidades para nuevos canales que quieren especializarse en el mundo Open Source”.

Recuerda también Sebastián Martínez en la entrevista que SUSE Linux es una empresa con mucha experiencia, pero “muy joven en canal”. Explica que hasta ahora se ha tenido un canal muy reactivo, muy acostumbrado a trabajar con Linux pero no con otro tipo de tecnologías –como OpenStack, Contenedores, gestión dinámica, orquestadores, etc. “Necesitamos un canal especializado que tenga interés y al que nosotros podamos formar para que puedan realizar las integraciones que son necesarias hacer encima de nuestros productos”.

Ese nuevo canal se está creando ahora, asegura el portavoz de SUSE. “Empezamos año fiscal el 1 de mayo de 2017 y se van a hacer iniciativas para crear este canal. Tenemos una parte del canal ya hecho, pero sí que es verdad que estamos empezando a desarrollar un nuevo canal orientado a estas nuevas soluciones. No porque el antiguo canal no funcione, sino porque el antiguo canal está muy orientado a las soluciones existentes y hay partners que sí que quieren adaptarse a las nuevas”.

El plan que se va a poner en marcha a partir de este mes de mayo va a contemplar el buscar nuevo canal y buscar nuevos distribuidores que estén apostando por esas nuevas tecnologías.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor