Veeam: “El objetivo que nos vamos a marcar es que el canal tenga mucho más conocimiento del producto”

Estrategia de Canal
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Traspasada la frontera de lo virtual, con propuestas de DRaaS y alianzas que les adentran en la gran cuenta, Veeam vive su propia transformación, y lo hace de la mano de su canal.

Mientras el mercado de almacenamiento parece estancarse, con crecimientos reducidos, Veeam Software acelera, ya supera el medio billón de dólares de facturación a nivel global y en España la compañía crece por encima de la media. Todo ello a medida que Veeam amplía su portfolio, sale del mundo virtual y establece una política de alianzas con empresas como Microsoft, Cisco o NetApp, que están impulsando su avance.

Hablamos con Álvaro Jerez, el responsable de Canal de Veeam Software en España y Portugal, sobre resultados, su apuesta por la gran cuenta, la evolución de Veeam Cloud Service Provider y lo que espera, a nivel de canal, para este año.

Confirma el directivo que en la región de Iberia, compuesta por España, Portugal, Andorra y Gibraltar, el crecimiento ha sido del 38% por encima de la media de la compañía, que a nivel global crece un 28%.

¿Qué impulsa las cuentas de Veeam? “Se debe a que Veeam está cambiando, se está transformando. Ya no sólo somos una empresa que provee una solución de software para entornos de virtualización, ahora hablamos de cubrir entornos físicos, virtuales; hablamos de alianzas con fabricantes de infraestructuras que cubren el 80% del mercado, alianzas con proveedores de cloud, de tiempos de recuperación mucho más rápidos, hablamos de backup para Office 365, monitorización… Es decir empezamos a cubrir mucho más mercado”.

Y esa misma transformación, esas grandes alianzas, esa expansión hacia el mundo físico, es lo que está haciendo que “las cuentas Enterprise cada vez cogen más peso respecto a las demás”, nos cuenta Álvaro Jerez en esta entrevista en vídeo. “Tenemos alianzas con HP, Cisco, NetApp y EMC Dell. Este año, con la versión 10 del producto sacaremos integración con IBM Softlayer y esto nos permite llegar a proyectos más grandes”.

“El backup, como concepto, ya es obsoleto”, dice el responsable de canal de Veeam Software cuando le preguntamos qué impulsa la adopción de disponibilidad, añadiendo que Veeam Cloud Service Provider es “un área estratégica para la compañía”.

Veeam Cloud Service Provider es el programa a través del cual la compañía ofrece las propuestas de Disaster Recovery as a service (DRaaS) y Backup as a service (BaaS), un programa que ha crecido un 58%. “Para nosotros es un área estratégica porque pensamos que el negocio cloud, o el de servicios gestionados es el futuro”, dice Álvaro Jerez, explicando que no se entra en conflicto con los partners; “No tenemos ni servicios profesionales, que cedemos al canal, ni tenemos servicios gestionados (no tenemos un dataceneter para dar servicios gestionados), así que lo único que hacemos es ofrecer las herramientas para que el partner las pueda proveer”, explica el directivo.

¿Con 1.630 ProPartners, 286 Veeam Cloud Providers… ¿Qué espera Veeam de este año? “El objetivo de crecer ya no lo tenemos. El objetivo ya no está en crecer en partners sino en la capacitación de los mismos. Empezamos a cubrir un portfolio muy grande, un gran segmento de negocio (físico, virtual, cloud), y necesitamos que el canal conozca todo ese portfolio para que sea capaz de prescribir correctamente las soluciones y defenderlas delante de la competencia”.

Así que el objetivo está claro: que el canal tenga mucho más conocimiento de producto.


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