Los secretos detrás de la tecnología QLED de Samsung

Productos

Reproducir con precisión y pureza hasta mil millones de colores es una de las características de la nueva línea de televisores Premium de Samsung mostrados en su European Forum 2017.

Parecía que las 4K iban a frenar la evolución de la tecnología de monitores/televisores, pero no. Samsung da una vuelta de tuerca y muestra en su European Forum 2017 lo que ya sorprendió en el CES de Las Vegas a primeros de año, su nueva categoría de televisores QLED TV, las Series Q9, Q8 y Q7 capaces de reproducir con precisión y pureza hasta mil millones de colores, gracias a la tecnología de nanopartículas Quantum Dot.

La tecnología QLED no sólo muestra un mayor equilibrio de brillos, sino que conserva la gradación para ofrecer mayor profundidad y realismo. Además, generar un mayor ángulo de visión. Durante la presentación Samsung habló, de manera más genérica, de un mayor volúmen de color manteniendo la calidad, llegando a referirse a la tecnología Quantum Dot como “el viagra del televisor”.

Para demostrarlo la compañía se ha asociado con SpectraCal para el desarrollo de un nuevo sistema de medición del volumen de color en las pantallas de televisión, mediante el software CalMAN propiedad de SpectraCal, que además del volumen del color mide también el nivel de brillo.  “Cuanto mayor sea el espectro de color y más alto el brillo, mayor será el volumen de color del televisor, y por tanto, la calidad de imagen de éste”, dice Samsung.

Los televisores QLED TV llegan con mejoras en cuanto al diseño y nuevas funcionalidades. Entre lo más destacado es un cable único, muy discreto, a través del cual se pueden reunir y conectar al televisor todos los dispositivos periféricos.

También relacionado con el diseño y aprovechando la existencia de un único cable, se presenta el sistema de montaje de pared “No Gap”, que reduce al mínimo el espacio entre televisor y pared. Se añaden también dos nuevos soportes: el “Studio”, que recuerda a un caballete con un cuadro, y el elegante “Gravity”.

Además de la nueva línea de televisores, Samsung ha presentado su Smart Control, un mando a distancia con el que poder controlar todos los dispositivos conectados, y que integra una tecnología de reconocimiento de voz –al más puro estilo Siri o Cortana, que permite a los usuarios cambiar de canal utilizando comandos de voz, realizar búsquedas de canales por género, o decir el nombre de un tercer dispositivo para que el televisor se conecte a éste.

En definitiva, Smart Control no sólo permite controlar por voz todas las funciones del televisor, sino que los dispositivos y servicios OTT serán capaces de conectarse a través de comandos de voz, dando a los usuarios un acceso sencillo y directo al contenido que deseen en cada momento.

Samsung QLED

Image 1 of 9

Samsung QLED
Samsung da una vuelta de tuerca y muestra en su European Forum 2017 lo que ya sorprendió en el CES de Las Vegas a primeros de año.

OLED vs QLED

Organic Light Emitting Diode, OLED, es una tecnología de pantalla que emite luz cuando una corriente pasa a través de ella. La diferencia de las LED es que estas últimas necesitan que haya una luz LED de fondo para que los colores se hagan visibles.

La principal diferencia entre ambas tecnologías es que en la OLED se iluminan los pixeles de forma individual, mientras que en la LED se ilumina toda la pantalla, de forma que en el primer caso los negros son más negros y por tanto el contraste es major. Al mismo tiempo, como la iluminación de cada pixel se hace de manera independiente, las pantallas OLED ofrecen un tiempo de respuesta más rápido.

El siguiente reto tecnológico ha sido la tecnología QLED. Las pantallas basadas en ella están fabricadas con nanopárticulas Quantum Dot que, cuando son suministradas con energía, irradian un espectro de luz determinado capaz de reproducir el 100% del color.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor