¿Se recuperará el mercado de PC en 2017?

Negocios

Las ganancias de Microsoft, Intel y AMD en el último trimestre muestran una estabilización del mercado.

Los resultados más recientes del mercado podrían apuntar a una estabilización de las ventas tras el desplome sufrido por los fabricantes de chips en los últimos años.

El último informe de IDC ha apuntado un cierto optimismo después de cinco años de declive, afirmando que el mercado de PC se recuperaría en 2017. El repunte vendrá por una actualización por parte de los consumidores de sus sistemas y la inversión en dispositivos móviles.

Si bien el año 2016 siguió siendo difícil para el mercado de PC, con una caída del 5,7% interanual en las ventas totales, los resultados del último trimestre (4Q) del año han reflejado una menor desacleración. Los envíos mundiales de PC disminuyeron un 1,5% en el 4Q, continuando con una tendencia de estabilización observada en el segundo y tercer trimestre, en los que las ventas cayeron un 4,5% y 3,9%, respectivamente.

La semana pasada, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, admitió ante los analistas que “cree que el largo declive del mercado de PC para consumidores se está estabilizando y que los grandes players están inyectando ingresos en el mercado de gama alta“.

La adopción de Windows 10 está aumentando, lo que impulsará las ventas en el mercado corporativo, y Microsoft informó de una subida del 5% en los ingresos por ventas de Windows por otros fabricantes de PC el último trimestre, lo que muestra un “mejor mercado de PC comercial y de la demanda de la empresa”, según Nadella.

Del mismo modo, Intel la semana pasada reportó ingresos y ganancias trimestrales mejores de lo esperado. La compañía registró un aumento del 9,8% en los ingresos totales, impulsado por las ventas de servicios de PC y de centro de datos.

Finalmente, esta semana AMD también ha anunciado que ha superado las expectativas de los analistas. El fabricante de chips no ha publicado ganancias trimestrales pero sí una pérdida menor de lo esperada, siendo el sexto trimestre que la compañía sobrepasa las previsiones de los analistas.

Las ventas de su unidad de negocio de procesadores de PC han crecido casi un 28% y AMD también ha anunciado un sólido pronóstico de ingresos para el trimestre actual.

Lea también :