Vodafone: “Sí, hay manera de proteger el IoT”

Protagonistas

Para María José Álvarez, Responsable de servicios de comunicaciones y conectividad de Vodafone España, proteger el IoT pasa por segmentar la red.

La seguridad se ha vuelto imprescindible en todos los ámbitos. Parecía que los usuarios terminaban por entender que había que proteger los ordenadores, pero esa misma concienciación no se trasladó a los móviles, ni siquiera cuando su uso ha superado al de los PC, ni siquiera cuando es más fácil perderlos.

Sobre la seguridad y la visión que Vodafone tiene sobre la misma hablamos con María José Álvarez, Responsable de servicios de comunicaciones y conectividad de la operadora en España. Nos cuenta qué es Secure Net, cuántos clientes la están utilizando, hablamos sobre ransomware y le preguntamos si es posible hablar de un IoT seguro.

. ¿Cuál es la visión de Vodafone en materia de seguridad?

Vodafone es una operadora que se preocupa mucho de la seguridad, de la experiencia que le ofrecemos a nuestros clientes. Venimos observando en los últimos años que el crecimiento de las amenazas a las redes móviles está creciendo exponencialmente. Es cierto que cada día nuestra vida digital es mayor, desde utilizar las aplicaciones, la banca online, el ecommerce, toda la parte de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, y esto está abriendo una puerta a los ciberdelincuentes de la que nosotros no somos conscientes.

Además, todo esto lo hacemos cada vez más a través de los móviles, y si bien los usuarios están muy concienciados de proteger sus PCs, no lo están tanto en la parte móvil. Por eso hemos apostado por desarrollar un servicio de seguridad, Secure Net, en la propia red de datos de Vodafone, de tal manera que el cliente, simplemente por estar conectado a la red de datos puede disfrutar de una navegación libre de riesgo.

. ¿Cuántos de vuestros usuarios utilizan Secure Net?

Actualmente ya hay más de cuatro millones de clientes protegidos con SecureNet. Es una solución desarrollada en la propia red, con lo cual el cliente no necesita descargarse ningún tipo de aplicación; es válida para cualquier dispositivo y sistema operativo, no impacta en la navegación del usuario ni ocupa memoria.

. Acabáis de recibir el informe de seguridad de amenazas de noviembre, que nos podéis destacar

El mes de noviembre nos ha traído novedades interesantes en materia de seguridad. Hemos detectado un virus troyano denominado Triada que se instala en el dispositivo y accede al sistema root, al sistema básico del móvil, y que envía información sobre el sistema operativo, modelo del terminal, el tipo de aplicaciones que el usuario tiene instaladas… al centro de control del hacker, que con toda esta información puede hacer un uso del dispositivo prácticamente a su antojo.

Para lo que lo están utilizando los delincuentes, porque les genera un beneficio sustancioso, es para realizar suscripciones a servicios SMS Premium. El 25% de los bloqueos que hemos hecho en noviembre son del virus Triada

. ¿Cuál es la visión de una operadora con respecto al Ransomware?

Es un secuestro del móvil. Te bloquea el dispositivo y te pide un rescate de entre 100 y 200 euros para que puedas desbloquearlo y puedas acceder a tu información. España está como en el puesto número trece a nivel de ransomware a nivel mundial, y respecto a la media hay seis veces más ataques en España que en el resto del mundo, probablemente por alta penetración de móviles.

. ¿Hay manera de proteger el IoT, que es la siguiente gran amenaza?

Sí, hay manera de proteger el IoT. Es un reto para todas las compañías que trabajamos en esto, Nosaotros estamos trabajando ya en ello y posiblemente la solución pase por tener una red dedicada al IoT, separada de la red que da servicio diario a nuestros clientes. Segmentarla.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor