El cloud se conoce en España, pero se usa poco

Productos

Las herramientas de IaaS o Infraestructure as a Service son usadas por un 74% de los encuestados, mientras que la mitad cuentan con alguna aplicación de PaaS o Plataforma como Servicio.

Un estudio de mercado realizado por IDC y Eurocloud y presentado hace unos días en Madrid apunta a que un 100% de los encuestados en España dice conocer el significado del concepto cloud, pero que hay todavía un 40% de los usuarios que no utiliza ningún tipo de servicio en la nube. 

nube cloud

Llama la atención que las empresas de más de cincuenta empleados son las que más se decantan por el uso de la nube: el 53% de empresas de hasta 50 empleados no usa herramientas cloud, mientras que en el caso de las compañías con más de 50 empleados son el 37% de personas las que no lo usan.  Esto se lleva a que, aproxidamente, 1,5 millones de firmas situadas en España no hagan aún uso del cloud

Otro dato muy importante es que hay un 12% de los encuestados que dice usar nube pública mientras que el 35% se decanta por el cloud privado y un 12% que usa ambos. 

Las herramientas de IaaS o Infraestructure as a Service son usadas por un 74% de los encuestados, mientras que la mitad cuentan con alguna aplicación de PaaS o Plataforma como Servicio. Por su parte, un  44% de los encuestados usa SaaS o Software como Servicio. Cuando hablamos de SaaS, el software colaboración está presente en el 63% de empresas, el de Gestión de Contenidos también y el de Gestión de Almacenamiento está en un 54%. 

Un problema que ha encotnrado este informe es que hay un “desconocimiento del portfolio de servicios de proveedores, especialmente en empresas de menos de 50 trabajadores” y esque hay 2 millones de empresas que no conoce la oferta de servicios, mientras que aproximadamente, un 45% de los clientes no tienen estrategia de inversión para cloud y todavía el 25% de las empresas que quiere invertir en cloud sigue teniendo desconocimiento del portfolio de servicios proveedores.

Lea también :