2016 se acaba: un resumen a las tendencias y noticias del año

Estrategia de Canal

Inteligencia Artificial, Cloud, movilidad, ciberseguridad, las tecnologías 3D y el Blendeed reality han marcado los últimos doce meses, de acuerdo con expertos de HP y de IBM. También recordamos las principales noticias.

2016 ha sido el año de las grandes adquisiciones: Microsoft se ha hecho con la red social LinkedIn, NXP Semiconductors, séptimo fabricante mundial de semiconductores, ha pasado a manos de Qualcomm y el gigante de comunicaciones AT&T adquirió Time Warner. También es el primer año en que HP funciona como dos unidades separadas y cuando Dell y EMC comenzaron a funcionar como una sola empresa.

2016Además, la transformación digital es uno de los conceptos clave del año y se cree que marcará el futuro. Otro tema clave de este año es que Alemania anunció recientemente su intención de crear una especie de ciberejército, una unidad de defensa cibernética en sus Fuerzas Armadas, mostrando así que la ciberguerra es un tema muy serio.

Tendencias de 2016

ChannelBiz ha hablado con líderes de grandes empresas del sector TIC para analizar las tecnologías que han marcado los últimos doce meses. Más adelante también recordaremos las principales noticias. 

HP Inc: Blended Reality y 3D

Por un lado, Helena Herrero, Presidenta y Consejera Delegada de HP Inc para los mercados de España y Portugal considera que “este año 2016 se puede decir se ha empezado a afianzar la nueva revolución industrial definida por la desaparición de los límites entre el mundo real y el virtual; lo que nosotros denominamos como “Blended Reality”.

Y considera la directiva que “es ese “puente” de dos direcciones que conecta el mundo físico con el virtual, dando lugar a nuevas ‘Experiencias Inmersivas’, de forma que las barreras entre ambos mundos se están difuminando progresivamente. Este año nos hemos empezado a mover de un mundo de clics a uno dirigido por gestos e interacción con representaciones digitales de objetos 3D”. 
Por otra parte, en 2016 hemos vivido uno de los mayores avances en el terreno de la impresión 3D y recuerda Herrera que la firma presentó HP Jet Fusion 3D Printing Solution. 

IBM: Inteligencia Artificial, Cloud, movilidad y ciberseguridad

Los representantes de IBM en España considera que “la irrupción  de la plataforma de inteligencia artificial para empresas, IBM Watson, ha abierto el mercado de las plataformas de inteligencia artificial para empresas y ha marcado un antes y un después en cuanto al uso de la computación cognitiva a nivel empresarial”. En segundo lugar, el gigante azul habla de “la computación en la nube, como acelerador de la innovación en las empresas españolas” y recuerda que hay estimaciones recientes de la Comisión Europea que indican que la computación en la nube alcanzará los 44.800 millones de euros en 2020 en el Viejo Continente. “Las empresas están migrando hacia la nube, especialmente hacia la nube híbrida, más rápido de lo que se esperaba para apoyar su estrategia de transformación digital, impulsar las innovaciones en el modelo de negocio y animar al crecimiento”.

En tercer lugar, los portavoces de IBM destacan las tecnologías de movilidad como una de las grandes tendencias de este 2016 a punto de concluir. “La tecnología móvil supone un impacto en nuestras vidas similar al de Internet, hasta el punto de que está transformando muchas profesiones e incluso sectores de actividad económica”, también en el sector minorista y es que, recuerdan desde IBM que esta “ya está presente en todas las fases de compra de un producto o servicio (la búsqueda de información, evaluación y utilización)”.

Finalmente la ciberseguridad ha sido tendencia este año, como seguirá siéndolo en el futuro, “dado que las organizaciones están siendo desafiadas diariamente con amenazas cada vez más sofisticadas”. 

Grandes noticias de 2016

Además de las tendencias y de las mencionadas noticias, probablemente las más destacadas del año, la industria TIC ha vivido un año agitado en cuanto a despidos, cierren, adquisiciones multimillonarias (ya nombradas al comienzos del reportaje) o casos de hackeo o ciberespionaje masivos. 

Despidos y problemas varios

Si comenzamos por los despidos y los fracasos de las gigantes, hay que recordar que Microsoft,  que este año trajo su primer sobremesa al mercado, confirmó el cierre su unidad de telefonía móvil situada en Finlandia, lo que conlleva el despido de hasta 1.350 personas del país nórdico, mientras que Cico y FireEye también adelantaron despidos masivos. Si seguimos con los problemas, recordemos que Apple se ha enfrentado a la justicia europea después de que se comprobase que el gigante de Cupertino se escuda en los beneficios que le da Irlanda para pagar menos impuestos en el continente de los que le corresponden. 

Espionaje y brechas de seguridad

Un gran fiasco lo vivió Yahoo!, tras descubrirse que las informaciones de  más de mil millones de usuarios fueron robadas en los últimos tres años a causa de una brecha de seguridad que muchos años tardó en descubrirse. Y es que la privacidad, los ataques y el ciberespionaje son temas cada vez más preocupantes. Uno de los casos del año más llamativos fueron las elecciones en Estados Unidos: las agencias de inteligencia del país norteamericano concluyeron tras una investigfación que las fuerzas de inteligencia rusas habían realizado un ‘hackeo’ para interferir en las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton.

Smartwatches pierden fuelle

Los smartwatches o relojes inteligentes vieron una gran caída en su popularidad a lo largo de este año. Las ventas en el sector cayeron un 51,6% anual durante el tercer trimestre del año 2016, frente al mismo periodo de 2015 y Apple registró que entre los meses de julio y septiembre sus Apple Watch se vendieron en un 71,6% menos, mientras los usuarios estaban a la espera del nuevo modelo, el Apple Watch 2 Series que llegó en septiembre, entre las críticas de poca innovación. 

Canal

En cuanto al canal, tenemos que las adquisiciones son una técnica cada vez más usada por las empresas para mejorar su poder en el mercado. Así, Infor realizó su compra número 40º,  en sus 14 años de historia no está nada mal para una compañía, la de Starmount,  una compañía que cuenta con productos para TPVs, gestión de inventario de almacenes y asistencia en compras móviles, para fortalecer su presencia entre los retailers.  Por su parte, Genesys anunció la adquisición de Interactive Intelligence con el objetivo de reforzar la presencia de la empresa en el mercado de experiencia del cliente omnicanal y soluciones para Contact Center, servicios cloud de fidelización de clientes, herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas.

Como ya recordábamos anteriormente, uno de los asuntos más destacados del año fue la integración del Dell y EMC, algo que se concretó en septiembre y que tuvo otras consecuencias, como puede ser que SonicWall, unidad de seguridad, pasó a ser independiente del gigante de tecnología recién formado y anunció novedades a su canal.  “SonicWall como marca independiente, puede actuar aún más hábil y rápidamente para servir a los socios de canal y clientes, ofreciendo productos y servicios de primera linea” como explicaban sus portavoces y la compañía presentó a sus socios  el programa SecureFirst, que introduce mayores beneficios por la entrega de valor, protección y habilitación técnica ampliada del portafolio delos productos de la marca. 

Procesadores 

En el mercado de procesadores las compras también marcaron este 2017. De este modo, ARM se hizo con  Allinea Software, una compañía especializada en herramientas de análisis de rendimiento para llevar al máximo la eficiencia del software en los sistemas HPC (high performance computing). Se explica en un comunicado que actualmente el 80% de los 25 principales superordenadores del mundo utilizan las herramientas de Allinea, incluidos los de la NASA o el Departamento de Energía de Estados Unidos. Por su parte,  Broadcom se hizo con Brocade Communications Systems con el objetivo de extender su negocio de fibra channel y almacenamiento. Qualcomm se hizo con NXP Semiconductors, por 38.000 millones de dólares, movimiento que situa ahora a Qualcomm como uno de los principales proveedores del mercado de chips para automóviles.

 

 
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