Apple retrasa la adopción obligatoria de iOS ATS para los desarrolladores

Negocios

ATS, o App Transport Security, obliga a que las aplicaciones de iOS utilicen conexiones cifradas para una mayor seguridad.

Fue el pasado mes de julio cuando Apple anunció que todas las aplicaciones de iOS deberían utilizar App Transport Security, ATS, para comienzos de 2017. Se trata de una tecnología que requiere que las aplicaciones móviles cifren los datos mediante HTTPS, de forma que todos los datos que se envíen por la red entre dispositivos iOS estarán cifrados, lo que mejora la seguridad y privacidad de los usuarios de la plataforma de Apple.

Ahora, apenas una semana antes de que el uso de ATS sea obligatorio, Apple anuncia una ampliación indefinida del plazo.

ATS se introdujo por primera vez en iOS 9, pero lo cierto es que aunque esté habilitado por defecto, desde un punto de vista técnico los desarrolladores de aplicaciones pueden desactivar algunas de sus características. De hecho, un reciente estudio elaborado por Appthority recogió que el 97% de más de 200 aplicaciones iOS analizadas ignoraban algunos requisitos de la App Transport Security, debilitando la configuración recomendada.

El estudio también puso de manifiesto que la mayoría de los desarrolladores no están preparados para habilitar la tecnología App Transport Security de manera completa en sus aplicaciones. A mediados de diciembre los datos mostraron que la disponibilidad de ATS en las aplicaciones de iOS había pasado del 3% al 5%, un porcentaje demasiado bajo y que explica por qué Apple ha decidido retrasar la fecha límite.