Oracle sigue su avance hacia el cloud

Negocios
0 0 No hay comentarios

Mientras que los negocios de software y hardware tradicional de Oracle continúan disminuyendo, el negocio relacionado con el cloud ha mejorado cada trimestre desde hace varios años.

Oracle, uno de los fabricantes de bases de datos más grandes del mundo, presentó los resultados correspondientes a su segundo trimestre la semana pasada, y aunque fueron ligeramente superiores a las previsiones de Wall Street, los ingresos han sido planos y no han alcanzado las estimaciones.

En medio de su transformación hacia la venta de SaaS y no tanto on-premise, las ventas de software cloud de Oracle superaron por primera vez los mil millones de dólares en el segundo trimestre fiscal de la compañía, lo que significa un crecimiento del 62% con respecto al mismo periodo de hace un año. La caída de las ventas de licencias tradicionales para sistemas on-premise ha hecho sin embargo que los ingresos hayan quedado planos respecto al año pasado.

Durante el trimestre Oracle alcanzó una facturación de 9.040 millones de dólares, apenas un 1% más que los 8.999 millones del segundo trimestre de 2015. El beneficio neto ha sido de 2.030 millones de dólares, un 8% menos que hace un año, cuando el beneficio fue de 2.200 millones.

De manera más concreta, los ingresos procedentes del cloud durante el trimestre han suido de 1.050 millones de dólares un 62% más respecto a los 649.000 millones del año pasado. De manera segmentada, Software-as-a-Service y Platform-as-a-Service alcanzaron los 878 millones, con crecimientos del 81%. Por su parte, los ingresos de Infrastructure-as-a-Service fueron de 175 millones, un 6% más.

De cara a los próximos meses se espera un fuerte empuje de las ventas de software cloud tras la compra, a primeros de noviembre, de NetSuite. Las ventas de esta compañía en su tercer trimestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre y el último completo antes de la adquisición por parte de Oracle, fueron de 243,6 millones de dólares.

La venta de nuevas licencias de software on-premise generó ingresos por valor de 1.350 millones de dólares, un 20% menos que hace un año. Sumando las actualizaciones de las licencias ya vendidas y del soporte de producto, los ingresos totales del software on premise fueron de 6.120 millones de dólares un 4% menos respecto a los 6.360 millones del mismo periodo del año anterior. Desde Oracle prevén que en 2017 los ingresos cloud ya superarán la venta de nuevas licencias.

En cuanto a los ingresos de la venta de los productos y soporte de hardware, fueron de 1.010 millones de dólares, un 10% menos frente a los 1.120 millones del año pasado.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor