¿Se ha ahorrado Inditex 600 millones en impuestos?

Retail

El grupo parlamentario europeo Los Verdes calcula que Inditex se ha ahorrado 600 millones en impuestos gracias a un entramado fiscal que se aprovecha de las diferencias entre los países de la región

La firma Inditex, un gigante de venta de moda al por menor, está de nuevo en el punto de mira por evasión de impuestos, gracias a la filial que la compañía de Amancio Ortega tiene en Irlanda para facturar ventas de comercio online, que ha vuelto a aumentar.  Un grupo parlamentario europeo, el de Los Verdes, afirmó ayer que la empresa de Amancio Ortega esquivó el pago de millones de impuestos entre 2011 y 2014 gracias a operaciones en Países Bajos, Irlanda y Suiza

inditexLa facturación de la filial irlandesa creció el pasado año un 41%, desde 225,5 millones de 2014 a los 317,9 millones de euros del ejercicio 2015, cerrado el 31 de enero de 2016. En 2007 gestionaba todo el negocio online de la compañía Inditex a nivel mundial, una práctica que tuvo que dejar de realizar y ahora las ventas online a mercados europeas se controlan desde España, a través de otra filial llamada Fashion Retail.

Sin embargo, la compañía irlandesa (país que ofrece a las empresas que se paguen menos impuestos que en otros del territorio común) continúa funcionando como propiedad de una filial holandesa llamada ZARA Holding II B. V y desde la que gestiona la actividad en Internet de Estados Unidos, Japón y Canadá. Cabe desatacar que,  a pesar de las altas ventas registradas y de su crecimiento, tiene 19 empleados, dos menos que 12 meses antes. 

Un comunicado de prensa de Los Verdes afirma que “los pagos de regalías se hacen por muchas compañías por el derecho a usar un nombre de marca y es un truco muy conocido para las grandes empresas que desea transferir las ganancias a países donde los impuestos son más bajos (en este caso los Países Bajos)” y, con este entramado cree el grupo parlamentario que la empresa de Ortega ha evitado el pago de 218 millones de euros en España entre 2011 y 2014. La cifra llegaría a losc asi 600 millones si vemos lo que se ha ahorrado en otros países de Europa.  

Se calcula, que las ventas online de los diseños de la marca alcanzaron los 1.157 millones de euros en 2015, tras vivir un impulso del 39% con respecto a 2014. Sin embargo, Los verdes creen que Inditex eludió el pago de 585 millones en impuestos gracias a su ingeniería fiscal, como dice un informe, algo que la empresa ha negado diciendo que cumple con todas las normativas fiscales existentes.

El mencionado grupo cree que “el entramado empresarial y fiscal, con tentáculos en Holanda, Irlanda y Luxemburgo entre otros países, plantea dudas sobre hasta qué punto Inditex paga impuestos allí donde su actividad económica real tiene lugar”. 

Lea también :