IBM Watson se pone en marcha para luchar contra la ciberdelincuencia

Negocios

Después de meses de aprendizaje para entender lo que es una amenaza y cómo se comporta, entre otras, se pone en marcha el periodo de pruebas de Watson for Cyber Security.

Dicen de Watson que es una tecnología pionera de computación cognitiva, que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural y que es capaz de procesar 500 gigabytes por segundo, o el equivalente de un millón de libros. Y en un mundo en el que parece que los ciberdelincuentes siempre llevan la delantera, IBM ha decidido poner parte de esa capacidad al servicio de la buena gente lanzandola beta de Watson for Cyber Security, un programa al que ya están asociadas más de 40 empresas.

Explican desde IBM que Watson for Cyber Security “es una versión basada en cloud de la tecnología cognitiva de Watson”. El proyecto, que fue anunciado el pasado mes de mayo, ha contado con la participación inicial de ocho universidades que han ayudado a formar a Watson a parchear, eliminar y monitorizar problemas de seguridad.

La primera etapa de formación de Watson ha estado relacionada con el entendimiento del lenguaje de ciberseguridad. Un ejemplo puede ser el término “Honeypot”, que lejos de estar relacionado con las abejas y la miel hace referencia a puntos/trampa que se dejan desperdigados por Internet para atraer a los ciberdelincuentes. La tarea ha consistido en aprender a diferenciar el vocabulario de ciberseguridad y cómo relacionarlo.

A la inteligencia artificial de Watson se le han suministrado miles de documentos que le ayudan a entender qué es una amenaza, cómo se comporta y cuáles son los indicadores. Watson for Cyber Security combina machine learning y procesamiento de lenguaje natural para realizar asociaciones con datos no estructurados como Blogs, reportajes de investigación, y la documentación que los analistas de seguridad utilizan para tomar decisiones.


La primera etapa de formación de Watson ha estado relacionada con el entendimiento del lenguaje de ciberseguridad.

Ahora, después de meses de formación, Watson está listo para iniciar una fase de pruebas, que es la que comienza ahora; poner a prueba sus habilidades en entornos reales y en diferentes industrias.

Entre las organizaciones que están probando Watson for Cybersecurity en esta fase beta pueden citarse: Sun Life Financial, University of Rochester Medical Center, Avnet, SCANA Corporation, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, California Polytechnic State University, University of New Brunswick o Smarttech pero hay mucho interés por parte de otras organizaciones que buscan la manera de involucrarse y saber más de la tecnología.

Desde un punto de vista de producto, IBM Watson for Cyber Security no sustituye ninguna tecnología existente, sino que puede ser integrada o embebida en muchos productos diferentes dentro de los entornos de seguridad de una empresa.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor