El cifrado no es prioritario para la pyme española, ¿peligro u oportunidad?

Negocios

Sólo el 53% de las pymes españolas utiliza el cifrado para proteger la información a pesar de la nueva legislación europea.

El último Estudio Nacional de Seguridad en Pymes realizado por Sophos apunta a que cuando el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea sea de obligado cumplimiento, en menos de dos años, muchas empresas estarán expuestas a las sanciones económicas que acompañan a la nueva ley.

Entre las primeras conclusiones del estudio de la firma de seguridad que el 53% de las pymes españolas utilizan cifrado para proteger los datos. Queda por tanto una enorme oportunidad de negocio. De ese 47% que no utiliza cifrado casi la mitad (49%) dice estar estudiando la posibilidad, y un 35% dice que no es necesario (¡Toma ya la confianza!).

Si el que la multa pueda ser del 4% de los ingresos anuales, ingresos, de la empresa no es suficiente para que se tomen en serio que los datos de los clientes, empleados, partners… son sensibles y deben protegerse adecuadamente, poco más lo hará. Y eso que el 39% reconoce haber sido víctima de un ciberataque que en el 23% de las ocasiones le ha generado pérdidas económicas.

Parece que de poco vale que el 95% considere que la ciberseguridad es importante o muy importante para su empresa, tanto como para que sólo el 84% confirme tener un sistema de seguridad. Llegados a este punto casi es un alivio saber que el 42% esté utilizando un UTM (Unified Threat Prevention) para proteger la rede corporativa.

Las oportunidades

Sabiendo cuáles son los sistemas de seguridad más utilizados por las pymes, se pude saber dónde están las grandes oportunidades de negocio. De forma que ahí van los datos en base al estudio de Sophos: antivirus (94%), firewall (77%), antispam (65%), filtrado de contenidos web (58%), antispyware (55%), firewall de aplicaciones (Firewall de nueva generación) (46%), entre otros.

sophos-estudioEn cuanto al medio más usado para hacer llegar los ataques, el correo electrónico (76%) sigue siendo la principal puerta de entrada, seguido por la navegación en internet (41%), las descargas de documentos, música, vídeos, entre otros (27%), las memorias USB (19%), las redes sociales (6%) y los dispositivos móviles (3%). Mientras que entre los ataques más frecuentes, se puede nombrar en primer lugar Virus/Spyware/Malware (74%), seguido por el spam (47%), ransomware (criptolocker y similares) (41%), Hacker (22%) y Fuga/ robo de datos (16%).

Lamentablemente los datos relacionados con las partidas presupuestarias siguen confirmando que la ciberseguridad sigue considerándose como un gasto, y no como una inversión. La mitad de las pymes españolas establece un presupuesto inferior a los 1.000 euros. La buena noticia es que el 46% de las pymes incrementaron el presupuesto de 2015, y solo en un 4% disminuyó.

Por último, según datos del informe de Sophos un 48% de las pymes cuente con una persona dedicada de manera exclusiva a la seguridad informática de la empresa y apenas el 55% de las empresas dan formación a sus empleados en este tipo de temas. A estas cifras, se suma el hecho de que el 70% contrata un sistema de seguridad de pago, mientras que el 12% lo tiene de manera gratuita.

Lea también :