Los drones suponen una mayor oportunidad de lo que puedas pensar

Negocios

Los mercados de las aseguradoras, logística, agricultura, seguridad, envíos de pedidos o marketing tienen una gran oportunidad en el uso de drones, un mercado del que se cree que aún no ha llegado lo mejor.

El mercado de drones aún no ha explotado como se espera. El hecho de que muchos países no ofrezcan una regulación que permitan su uso con mayor libertad y el alto coste de la mayoría de dispositivos para el mercado de consumo, lleva a que por ahora las compras de estos dispositivos no hayan llegado a ser tan representativas como los expertos creen que llegará a ser. 

Los inversores y los empresarios ven especialmente fuertes perspectivas en software y servicios que pueden hacer imágenes aéreas útil para industrias como las aseguradoras, la construcción, la agricultura y el entretenimiento. ChannelBiz hace un análisis sobre el posible uso de drones en diferentes sectores e industrias tradicionales y la oportunidad que, tanto el sector, como las aplicaciones para drones suponen para el canal. 

Hablemos de números

El pasado mes de abril,  la Association for Unmanned Vehicle Systems International o AUVSI publicaba sus predicciones sobre el mercado de drones, y anunciaba que se prevé que el sector de creará en los próximos años unos 100.000 nuevos puestos de trabajo, y tendrá un impacto económico de unos 82.000 millones de dólares en el mundo. 

dronesInteresa recordar un informe realizado por Idealo que  apuntaba a mediados de este año que “la demanda de los drones con cámara analizados casi se ha multiplicado por cuatro en un año, con una subida del 270%” y además se nota por las cifras que cada ve los usaurios demandan más calidad en las opciones de vídeo.

Concretamente, cabe destacar que en el pasado mes de abril de 2016 la demanda de drones con cámara de video con resolución 4K ha superado a la de los que graban en Full HD por primera vez. En el aumento de la demanda, uno de los factores que han influido es que el precio de los drones que graban en 4K ha bajado un 26% y el coste medio ahora se encuentra en 1.358 euros. Los drones con cámaras de calidad Full HD también han visto caer su precio, en una media del 33%, encontrando que estos dispositivos rondan los 633 euros de coste.

Retos del mercado de drones

La falta de regulación en los diversos mercados del mundo supone uno de los principales problemas para el impulso del uso de drones. El espacio aéreo siempre es un asunto complejo, pero los expertos insisten a los gobiernos que dediquen tiempo a crear una regulación específica para el uso de aviones no tripulados. Y es que, sin una regulación que sea flexible, los usuarios y empresas que hagan uso de los drones, se enfrentan a fuertes sanciones. Un informe publicado el pasado mes de agosto apuntaba a que de acuerdo con datos de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), en España se han abierto un total de 47 expedientes sancionadores por el uso irregular de drones, contados a partir de la entrada en vigor de la ley correspondiente, en julio de 2014. La sanción más elevada ha sido por un importe de ocho mil euros y la más baja, de trescientos. 

Consejos de Axa para volar un dron de forma segura y conforme a la legalidad.
Consejos de Axa para volar un dron de forma segura y conforme a la legalidad.

De todos modos, sí que es necesaria una regulación. ¿Por qué? Por un lado, porque se ha conocido que pueden ser una herramienta muy útil para el crimen organizado. Por ejemplo, hace tan solo unos días que se conoció que traficantes de droga en el norte de Colombia están utilizando aviones no tripulados para mover cargas ilícitas a través de las fronteras, de acuerdo con informaciones hechas públicas por la policía colombiana. También se han conocido casos en los que estos dispositivos se han usado para espiar en propiedades privadas y poder conocer el terreno para realizar robos. 

Por otro lado, una normativa es necesaria para que no haya riesgos en el uso del espacio aéreo, para que no se produzcan choques fatales entre aviones o helicópteros y drones.  

Usos a no perder de vista
Para los envíos de productos

La consultora estadounidense Strategy Analitics publicaba un informe el pasado mes de septiembre que indica que el crecimiento global de los drones empresariales y de consumo para el período 2015-2022 que estimaba que, durante este año 2016, los envíos con drones a escala mundial registrarán un crecimiento del 248%

drones facebook googlePara realizar esta previsión sobre el mercado, la consultora ha tenido en cuenta tanto los drones de consumo como los utilizados por empresas en labores de envío de paquetes y mercancías y se espera que esta cifra siga incrementándose progresivamente hasta el año 2022, gracias, sobre todo, a las mejoras tecnológicas, las reformas legislativas en materia de drones y al ahorro de costes que suponen las operaciones desarrolladas con estos dispositivos.

En España, por ahora, no es una práctica muy usada, aunque destaca la iniciativa de la firma de envíos de paquetería Seur que ha sido de las primeras en poner en marcha su programa de drones de reparto con el bautizado como GeoDrone, un multirrotor diseñado por Atechsys y DPDGorup, y diseñado para cargar paquetes de un máximo de tres kilos y poder volar hasta 20 kilómetros de distancia. También MRW probó esta práctica y mucho se ha rumoreado sobre los planes de los servicios públicos de Correos de hacer lo mismo. Los gigantes minoristas Alibaba y Amazon también han probado el envío de paquetes, pero por ahora no en España. 

Logística

Un informe realizado por Airk, empresa del sector, y publicado por SiliconWeek, explicaban los expertos que cuando hablamos de logística, los drones pueden integrarse en los procesos de trabajo del sector logístico, por ejemplo desplazándose entre almacenes muy distantes entre sí para hacer inventario, lo que podría acelerar las dinámicas de los almacenes e incluso reducir el número de camiones.

Para Marketing, fotografía y comunicación

El uso de estos dispositivos ha ayudado a reducir costos a las casas productoras, agencias y marcas en la producción de su material y es que, mientras que antes, para tener tomas áreas desde perspectivas a más de 200 metros había que rentar un helicóptero, y esta posibilidad a día de hoy se ha vuelto más accesible. 

La tecnología de los drones y su portabilidad, ofrecen una gran libertad de acción a los creativos de empresas de marketing cuando se llega a locaciones de rodaje en movimiento por ejemplo. Les resulta menos costosos y, por tanto más rentable y les da mayor margen de error (si algo sale mal, se puede repetir la grabación otro día). 

Si miramos dentro del ámbito creativo, no hay que olvidar que la fotografía de boda también está viviendo una revolución gracias a los drones, así que si eres fotógrafo y quieres incrmentar tus clientes o no perder el tren, hazte con un dron y aprende a manejarlo, puesto que cada vez en una tendencia más importante.  El periodismo también se puede mostrar mucho más innovador a la hora de aportar imágenes, sobre todo cuando hablamos de periodismo de viajes. 

Para las aseguradoras

En algunos países ya se utilizan estos terminales como herramientas para verificar siniestros en los segmentos de daños y de agro. Es decir, el dron revisa una zona afectada y con base en las imágenes que capta, ls aseguradora puede estimar el costo de los daños.

Al mismo tiempo, las aseguradoras tienen mucho trabajo por hacer, según han alertado los expertos. Y es que los usuarios requieren de buenas pólizas que se hagan cargo de los daños que puedan causar el uso de drones en su uso o si el propio dispositivo se daña. Son aparatos costosos y en su uso corren riesgos. 

 

Mantenimiento

Según la firma Airk, los drones “también pueden realizar tareas de mantenimiento, en el control de estado de líneas eléctricas, generadores eléctricos u otras grandes construcciones energéticas”, por ejemplo.

Agricultura

Hay drones con aplicaciones muy concretas para este sector como controlar cultivos, detectar zonas con falta de riego o de fertilizantes, localizar enfermedades y plagas, o supervisar las áreas fumigadas.  Una de las más grandes ventajas de la agricultura de precisión es que, mediante imágenes satelitales o de cámaras especiales, es posible apreciar y monitorear grandes zonas de un solo vistazo. En América Latina se espera que sea un mercado de grandes oportunidades. 

Seguridad

Los drones también pueden complementar las tareas de vigilancia en lugares como fábricas, oficinas y centrales energéticas o también puede ser una ayuda para la policía en grandes eventos o concentraciones con muchas personas. En diversas ciudades del mundo se está hablando de implementar el uso de drones de forma regular para mantener un control sobre diversas partes de las ciudades y así poder mantener la seguridad. 

Aplicaciones para drones

Un estudio de  PwC, apunta a que el mercado global de servicios empresariales que utilicen este tipo de máquinas generará ingresos por valor de 127.000 millones de dólares para 2020, frente a los 2.000 millones que genera actualmente. Y destaca que la industria que mejor explotará las aplicaciones para drones será la de infraestructuras, con un valor de mercado aproximado de 45.200 millones de dólares, seguida de la agricultura, con 32.400 millones. Dice la consultora que las soluciones que involucran a los Drones son más adecuadas “para sectores que requieran tanto de movilidad como de datos de alta calidad”. Añade que la industria de transporte “cambiará su concepto de la entre de última milla” y que las empresas que gestionan activos dispersos en grandes áreas tienen una larga historia de problemas “que las nuevas soluciones de aviones no tripulados pueden abordar.