Red Hat lanza una nueva versión de Ansible con contenedores

Productos

Ansible 2.2 incluye varios módulos nuevos, incluyendo aquellos destinados a redes, plataformas de proveedores cloud y soporte de bóveda ampliado.

Red hat ha presentado Ansible 2.2, la última versión del framework de automatización de TI open source y sin agente que cuenta con nuevas capacidades de automatización para contenedores, redes y servicios cloud ofreciendo mejoras de rendimiento y mayores capacidades de automatización para contenedores y Windows. Además, incluye varios módulos nuevos, incluyendo aquellos destinados a redes, plataformas de proveedores cloud y soporte de bóveda ampliado.

Red-HatEl proyecto Ansible, dice un comunicado de prensa, “es uno de los proyectos open source más populares en el campo de la automatización dentro de GitHub”. La herramienta permite a los desarrolladores y equipos de operaciones de TI implementar aplicaciones y entornos TI de forma más rápida que las anteriores versiones, con actividades como la configuración de red, despliegues cloud y la creación de entornos de desarrollo.

Los nuevos contenedores, con la funcionalidad docker_network permite a los usuarios administrar los entornos de docker y automatizar sus capas de red simultáneamente. Combinado con el proyecto ansible-container, los usuarios pueden controlar más aspectos del desarrollo de sus contenedores y del despliegue de canales, incluyendo cómo los contenedores se comunican a través de la red.

Explican los protavoces de Red Hat que desde el lanzamiento de Ansible 2.1 en mayo de 2016, las plataformas de networking compatibles con Ansible han aumentado de 10 a 20 y se ha duplicado el total de módulos de red. Estos módulos de red representan ahora más del 20% de los módulos disponibles en Ansible y se han incluido numerosas contribuciones tanto de la comunidad Ansible como de los partners de networking.

Ansible 2.2 ha ampliado el soporte de networking ofreciendo apoyo a dispositivos red adicionales para distintos operadores, incluyendo Cisco (ASA); Dell; F5 Networks; Nokia SR-OS; Pluribus Networks (Open Netvisor) y VyOS.

Ansible 2.2 ofrece mejoras de rendimiento para los servicios cloud, que incluyen la plataforma Microsoft Azure y las infraestructuras cloud VMware. Se han añadido nuevas funcionalidades para los proveedores cloud: Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform y proveedores OpenStack. Además, se han agregado nuevas prestaciones para VMware y Amazon Web Services.

La versión Ansible 2.2 incluye además otras mejoras. Ansible Roles, el formato autónomo, portátil y reutilizable de Ansible Playbook ha sido actualizado para dar mayor flexibilidad al usuario. Los planes de desarrollo futuro de Ansible están disponibles en el proyecto GitHub de la comunidad Ansible y están abiertos a comentarios.