Estandarización y el socio adecuado, claves en un proyecto de IoT

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Hablamos con el máximo responsable de IoT de Cisco sobre la estrategia de la compañía para el mercado del Internet de las Cosas.

Durante el IOTSWC, IoT Solution World Congress, que esta semana se ha celebrado en Barcelona, hemos podido hablar con Antonio Conde, responsable de Transformación Digital e IoT de Cisco. Y no sabemos cuán de importante es el cargo de este directivo hasta que en un momento de la entrevista le preguntamos si Cisco renuncia a hablar el Internet of Everything y nos responde que en realidad “cuando hablamos de transformación digital estamos hablando de IoE”.

Dejando de lado esta curiosidad, lo que nos ha contado Antonio Conde es cuál es la estrategia de Cisco para el IoT, cómo la seguridad termina siendo el elemento importante y cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas que quieren desplegar un proyecto de Internet de las Cosas.

“Poder gestionar la red de una manera más provechosa”. Esta es, ni más ni menos, la estrategia de Cisco para el mundo del Internet de las Cosas. Habla el directivo en la entrevista en vídeo de un futuro de miles de millones de dispositivos conectados a la red, que van a estar enviando datos que posteriormente se analizarán. De forma que será extremadamente importante “poder canalizar los datos y los sensores dentro de las aplicaciones que realmente nos van a proveer de un valor de negocio”.

La otra gran propuesta de Cisco para el IoT es la Seguridad. “La seguridad en el sentido de que todos esos sensores, todas esas aplicaciones, todos esos dispositivos y toda esa infraestructura de red tiene que estar perfectamente protegida para los nuevos tipos de amenaza que aparecen”, y eso lo dice Antonio Conde una semana después de que en Estados Unidos un ataque de DDoS lanzado a través de una botnet en la que se utilizaron dispositivos conectados, echara abajo decenas de páginas web de compañías como Facebook o PayPal.

Hablando de seguridad… ya que la seguridad está en la red, y la visibilidad de la red se considera una de los imprescindibles para garantizar la seguridad, ¿está Cisco mejor posicionado para ofrecer una propuesta de IoT que algunas de sus competidores?

Seguimos preguntando a Antonio Conde, ahora sobre el Internet of Everything, un paso más allá del IoT, un concepto convertido en un término asociado a la marca Cisco que el mercado fue reacio a utilizar, a pesar de que realmente estamos en el Internet del todo. ¿Ha renunciado Cisco a hablar de Internet of Everything? “Nosotros no renunciamos a nada”, dice riéndose el directivo; “cuando hablamos de transformación digital estamos hablando de IoE, que al final es incluir a las personas dentro de todo este proceso, es unir todas las cosas con personas y con los procesos productivos”.

Y finalmente le preguntamos por los retos a los que se enfrentan las empresas que trabajan en un proyecto de IoT. Un socio adecuado y estandarización son, en opinión de Antonio Conde, los principales retos. Pero hay otro, muy importante, para las empresas que aún no hayan iniciado un proyecto de Internet de las Cosas: “Verdaderamente, percibir la necesidad de ir a ello”.


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