OpenCAPI Consortium quiere retar el dominio de Intel en el mundo del datacenter

Negocios

Un consorcio en el que participan AMD, Dell EMC, HPE o IBM anuncian OpenCAPI, una especificación abierta capaz de incrementar por diez el rendimiento de los servidores de centros de datos.

El mercado de servidores y de los centros de datos puede estar a punto de cambiar. La razón no es otra que OpenCAPI, un nuevo estándar anunciado hace unos días, al mismo tiempo que el OpenCAPI Consortium, formado ni más ni menos que por AMD, Dell EMC, Google, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Mellanox Technologies, Micron, NVIDIA y Xilinx.

OpenCAPI es una nueva especificación que según sus desarrolladores es capaz de incrementar por diez el rendimiento de los servidores de un centro de datos, lo que impactará de manera directa en el big data, machine learning, analíticas… Tanto los servidores como otros productos relacionados basados en el nuevo estándar llegarán al mercado en la segunda mitad de 2017.

Con su alto ancho de banda, baja latencia e interface abierto, OpenCAPI busca retar la posición dominante de Intel en el mercado de los servidores.

OpenCAPI Standar

El uso del estándar permite que la memoria avanzada, networking y almacenamiento, así como los aceleradores puedan integrarse más fácilmente en los servidores. La clave parece estar en colocar la capacidad de cómputo más cerca del almacenamiento para incrementar la velocidad y ancho de banda a la que puede accederse y a la que pueden procesarse los datos, eliminando las ineficiencias y cuellos de botella encontrados en las arquitecturas de los sistemas tradicionales, explica el consorcio.

opencapi-vs-traditional

Aseguran también que OpenCAPI puede gestionar los datos a una velocidad de 25GBps, comparado con la especificación PCI actual, que ofrece una velocidad máxima de transferencia de datos de 16GBps. Se espera que la nueva especificación esté disponible a finales de este año.

Como uno de los principales proveedores de chips para el mercado de servidores, la ausencia de Intel en el consorcio es destacable. El proyecto, abierto, busca crear productos que se ajusten a las especificaciones marcadas por el consorcio; habrá servidores basados en IBM Power9 además de servidores “Zaius” de Google y Rackspace.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor