FirVox, o convierte la voz en firma electrónica

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Además de la huella dactilar, el iris, o las venas de la palma de la mano, la voz es un elemento biométrico imposible de falsificar que ahora puede convertirse en firma electrónica gracias a tecnología española.

Lo bueno de utilizar sistemas biométricos como elementos de seguridad es que son difícilmente falsificables. La huella dactilar, el iris, incluso un mapa de las venas de la mano, son privativas, pero necesitan que el sujeto esté presente. La voz, por el contrario, puede viajar rápido, tanto como para validar un documento legal a la distancia de una llamada de teléfono.

Bajo esta premisa la empresa española Biometric Vox, constituida por matemáticos e ingenieros para la investigación en el campo de la biometría vocal, ha desarrollado FirVox 1.0, una Plataforma de Servicios de Firma Electrónica Avanzada, que utiliza la voz para la gestión de funciones de contratación y firma digital en diferentes contextos de uso. Todo ello, con un estricto cumplimiento del Reglamento Europeo UE 910/2014 (#eIdAS), que prevé el uso de la voz para estas gestiones.

La plataforma FirVox puede ser utilizada con seguridad para firmar electrónicamente contratos y otros documentos, de forma presencial o a distancia. Captura la firma vocal del cliente, integrándola en documentos electrónicos. Una vez dado su consentimiento, el firmante es transferido al sistema de firma avanzada, que guía al firmante en la recogida de la información necesaria.

Destaca la compañía que la solución protege de manera especial a los consumidores en sus relaciones con empresas de telecomunicaciones o seguros, con los que se “firman” contratos grabados a los que el cliente raramente, o nunca, puede acceder; o que incluso si se recibe no se tiene garantizada la integración de esa grabación.

“FirVox es un sistema totalmente disruptivo, ya que devuelve el equilibrio al consumidor, en lo que respecta a poder demostrar los contenidos del contrato que le fueron transmitidos oralmente”, explica la compañía, añadiendo que para el sector de la contratación a distancia a través de “contact centers”, cumple con todos los requisitos que marca la ley en la actualidad, en particular los relativos al #eIdAS (Reglamento europeo 910/2014).


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