Un regulador alemán pide a WhatsApp borrar los datos de usuarios

Negocios

Una entidad reguladora germana considera la medida de integrar los datos de Facebook con WhatsApp como ilegal y en desacuerdo a la alianza firmada cuando se realizó la adquisición.

Un regulador de privacidad alemán, el Comisionado de Hamburgo de Protección de Datos y Libertad de Información, ordenó a la red social Facebook esta misma mañana que deje de recopilar y almacenar información de los usuarios alemanes de su aplicación de mensajería WhatsApp y eliminar todos los datos que ya han sido guardados.

WhatsAppSegún la mencionada institución, Facebook está infringiendo la ley de protección de datos y no ha obtenido la aprobación efectiva de los 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania. La polémica viene por la última medida anunciada por la empresa creada por Mark Zuckerberg, mediante la que la red social y la app de mensajería compartirán información.

El comisionado de Johannes Caspar explicó en un comunicado que, tras la adquisición  de WhatsApp por Facebook hace dos años, ambas partes aseguraron públicamente que los datos no se compartirían entre ellos”, como publica Reuters. Así, Caspar considera que el anuncio realizado hace unas semanas por la compañía “es engañosa para sus usuarios y para el público y también constituye una infracción de la legislación nacional de protección de datos”.

Facebook, que tiene su sede alemana en Hamburgo, aclaró en un comunicado que cumplió con la ley de protección de datos y que la firma estaba dispuesta a trabajar con el Comisionado para resolver sus preocupaciones.

El pasado 25 de agosto la red de mensajería cambió sus Términos y Políticas de privacidad, permitiendo así que Facebook accediera a los datos de los usuarios y WhatsApp dejaba a los usuarios que no querían compartir sus datos con la red social que cancelasen este cambio durante un plazo de 30 días, pero no se aclaraba qué pasaría con aquellos que no acepten el cambio. Ayer fue el último día para quitar la mencionada opción.

 

Lea también :