El caso Apple en Irlanda levanta un debate en Europa

Negocios

Francia y Alemania han expresado su apoyo a la decisión de Bruselas, mientras algunos abogados dicen que lo que Apple hizo en Irlanda no es ilegal.

El CEO de Apple, Tim Cook ha dicho que va a apelar la decisión de la Comisión Europea que le obliga a pagar 13.000 de millones de euros en concepto de deuda con el sistema de impuestos de Irlanda, pero diversos abogados consultados por Reuters explicaron que es imposible predecir cómo los tribunales de la UE van a gobernar en un área que no ha sido tocada antes.

121001_apple_XLDe todos modos, los expertos consideran que esta decisión abre la veda para que Bruselas comience a investigar a otras empresas que, supuestamente, han ahorrado millones de euros pagando impuestos en ciertos países que ofrecen unas ventajas fiscales que la Comisión Europea no aprueba.

La Comisión cree que algunos estados miembros permiten a las empresas desplazar sus beneficios a filiales que están libres del pago de impuestos, mediante unas medidas que las autoridades de competencia no permiten.

Ahora, otras empresas, como ya publicó ChannelBiz, están bajo el punto de mira. Hay que recordar que la Comisión también ha estado investigando los precios de transferencia de impuestos en Fiat, McDonalds, Starbucks y Amazon.com. Los países implicados, como Luxemburgo, y las empresas mencionadas niegan haber recibido un tratamiento especial y ya están considerando apelaciones legales.

Por su parte, algunos abogados dicen que la actividad de Apple fue legal en Irlanda ya que estas medidas estaban, teóricamente a disposición de cualquier empresa, lo que hace que la empresa con sede en California no podría haber recibido una ventaja de forma selectiva. Por su parte, el gobierno de Dublín aún está considerando la posibilidad de lanzar su propio recurso independiente.

Hasta el momento, Francia y Alemania han expresado su apoyo a la decisión de Bruselas. El Reino Unido, que ha votado para salir de la unión, presentó una petición mostrando su apoyo al caso de investigación abierto por la Comisión contra Fiat, según los abogados involucrados en el caso.

Una investigación de Reuters en 2013 mostró que al menos un 74% de las 50 empresas más grandes de tecnología de Estados Unidos como Google y Facebook, realizan  prácticas similares a Apple para reducir sus impuestos.

Lea también :