Irlanda quiere recurrir, con Apple, la sentencia de la CE

Negocios

Irlanda no quiere dejar de lado su sistema de rebaja en los impuestos que atrae a muchas empresas multinacionales al país.

El Gobierno de Irlanda ha anunciado su intención de recurrir la decisión de la Comisión Europea que obliga a la firma Apple a que se le devuelvan a las arcas públicas 13.000 millones de euros en concepto de impuestos pendientes, que la de Cupertino no pagó en los últimos diez años a causa de una ventaja que sería ilegal dentro de la Unión Europea.

Ya, justo después de conocerse la sentencia que obliga a Apple a pagar una cantidad millonaria (que a Irlanda le vendría muy bien para su crisis económica), el ministro de Finanzas del país, Michael Noonan, había expresado su “profundo desacuerdo” con la decisión de las autoridades de competencia y había adelantado que el gobierno apelaría la decisión frente a las cortes europeas.

Sin embargo, a pesar de lo que bien que le vendría al gobierno de Dublín esta inyección de dinero,  la decisión de la Comisión implica declarar ilegal el sistema fiscal del país que le hace ser uno de los países de la región donde las grandes multinacionales prefieren asentarse.

irlanda impuestos Apple fiscal

Irlanda tiene dos meses para interponer un recurso contra la decisión de la Comisión Europea, como han publicado los expertos.

Tim Cook, el CEO de Apple por su parte, también ha hecho declaraciones al respecto afirmando que sería importante que el gobierno de Irlanda se mantenga firme si quiere seguir recibiendo la confianza de las empresas en el futuro.  Según el líder de Cupertino, la decisión de Bruselas es “una decisión política”.

Para conocer más sobre la disputa y las consecuencias que la decisión de la Comisión Europea podría tener para el territorio, lee este reportaje:  Apple y su multa millonaria ¿Se acabaron las ventajas fiscales en Europa?

Lea también :