Nokia busca nuevo líder para su división de patentes

Negocios
Nokia

Tan solo unos días después del cierre de un acuerdo millonario con Samsung para compartir patentes, el encargado de la unidad ha decidido hacer nuevas cosas en su carrera profesional.

El jefe de la división de licencias de patentes de Nokia ha anunciado que abandona su cargo después de dos años, y unas semanas después de que se firmase un acuerdo de patentes que establece nuevas pautas con Samsung Electronics.

NokiaRamzi Haidamus, de 52 años, dejará de presidir la mencionado unidad de Nokia, de la que dice Reuters que es pequeña pero muy rentable para la firma de origen finlandés. La unidad también cerró recientemente un acuerdo de licencia con HMD global, y que espera anunciar el regreso del nombre de Nokia en los teléfonos móviles que ellos fabriquen.

El directivo ha declarado que teniendo en cuenta que la unidad ha conseguido un notable progreso, este es su momento para explorar nuevas oportunidades y “para seguir mi pasión por la construcción y la transformación de las empresas”.

Haidamus pasó una docena de años trabajando en la unidad de licencia de patentes de Dolby Laboratories antes de unirse a Nokia, en el año 2014, tarea que desempeñó sin moverse de Silicon Valley.

Su partida llega poco más de un mes después de que Nokia anunció el segundo de los acuerdos de licencia de patentes con dos Samsung, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, y que entra en vigor este trimestre. Dice Reuters que este acuerdo “se fija para impulsar patentes y marcas de cánones de Nokia a una tasa anualizada de unos 950 millones de euros, en comparación con la estimación anterior de la compañía de 800 millones de euros”.

El segundo acuerdo, que cubre las patentes de propiedad de Nokia para su uso por parte de Samsung en sus futuros productos, restauró la confianza de los inversores después de un pacto de patente inicial a principios de este año que se consideró desfavorable para Nokia y que fue desaprobado por varios inversores de la firma.

Los acuerdos con Samsung fueron los primeros firmados desde que Nokia vendió su negocio de teléfonos móviles de Microsoft en 2014 y, potencialmente, fue estableciendo las condiciones para futuros acuerdos de licencia de patentes con otras firmas tecnológicas del sector como Apple, Huawei y Qualcomm. 

Nokia dijo que ha comenzado la búsqueda de un sucesor y que Brad Rodrigues, contratado a principios de este año para liderar la estrategia y el desarrollo de negocios de Nokia Technologies, asumirá el cargo de presidente en funciones.

Lea también :