El sector de distribuición de España podría crecer un 3,7% en 2016

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GfK prevé que el sector distribución retail crezca un 3,7% en España durante 2016, país donde los ciudadanos han de gastar mayor porcentaje de su renta en bienes básicos que otros europeos.

GfK prevé que el sector distribución retail crezca un 3,7% en España durante 2016, después de que las ventas del sector minorista físico en nuestro país aumentaran un 2,1% en 2015, frente a un impulso del 0,8% durante 2014. Se cree que la mejoría seguirá en 2016, con una estimación de crecimiento del 3,7%.

tienda compra cesta minoristaExplica el informe ‘El Retail Europeo 2016’ que se analizan diversos tipos de indicadores en 28 países europeos: el poder de compra, la facturación del comercio detallista y la proporción de gasto de la población en el sector. GfK también ofrece un pronóstico para la facturación del retail en 2016 y un análisis de tendencias de los precios al consumo.

Dicen desde Gfk que “en general, 2015 fue un buen año para el retail físico en los 28 países de la UE o Unión Europea, ya que experimentó un incremento nominal de un 3% en su facturación. “En gran medida, el aumento se debió a la subida en los precios de los bienes de consumo, aunque ello no tuvo repercusión en la inflación general, debido al descenso del precio de la energía”, detallan los expertos.

La distribución física está todavía bajo presión debido al crecimiento del comercio electrónico, que ganará cuota de mercado adicional este año. Sin embargo, se estima que las compras en el sector retail aumenten aún más, y compensen el exceso de crecimiento del eCommerce.

En España, la porción del gasto privado dedicado al retail se situó en 2015 en un 32%. Aunque sólo se trata de un punto porcentual más que el año anterior. Recuerdan desde el informe que los países con menores renta per cápita, se ven obligados a gastar más porcentaje de sus salarios en el consumo de bienes básicos. Así, España gasta más en esto que otros países vecinos.

Por razones diferentes, las economías fuertes como Alemania, Reino Unido o Noruega, con un mayor nivel de ingresos, dedican una menor proporción a cubrir necesidades básicas y una mayor parte se destina a otros sectores como el turismo, la cultura o el ocio.