¿Liberar, o no, el mercado de los OMV?

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La AOTEC ha rechazado la liberalización del mercado de los OMV, advirtiendo que, de llevarse a cabo, “supondría una pérdida de competencia y ha pedido que se posponga la decisión”.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha rechazado la liberalización del mercado de los operadores móviles virtuales u OMV, advirtiendo que, de llevarse a cabo, “supondría una pérdida de competencia y ha pedido que se posponga la decisión hasta que el proceso de concentración empresarial que ha vivido el sector se asiente y se pueda hacer un estudio de los servicios minoristas de telefonía”, como indica un comunicado de prensa.

apertura-omv-simAOTEC ha presentado las alegaciones de la asociación ante la consulta pública abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la posibilidad de anular la obligación impuesta a los grandes operadores de telefonía, que poseen redes físicas, a alquilarlas a aquellas empresas que carecen de dicha infraestructura.

La entidad opina que la liberalización supondría una “brusca modificación del sector” y ha pedido que se aplace hasta que el proceso de concentración empresarial que se ha vivido en los últimos años se “asiente”. AOTEC advierte que la ausencia de regulación supondrá una reducción “importante de la competencia”. En este sentido, recuerda que las grandes compañías han comprado a los operadores móviles virtuales con mayor peso como eran Jazztel y Ono.

AOTEC considera que el mercado actual sigue necesitando regulación y recuerda que los Operadores Móviles con Red sólo facilitaron acceso al 4G a los operadores móviles virtuales tras una resolución de la CNMC. “Si el mercado fuese realmente competitivo, los OMR deberían haber visto el interés en su mercado mayorista de proporcionar ese acceso, sin mediación de la Comisión”.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones señala que la banda ancha será la clave y definirá el mercado móvil a largo plazo. Según la CNMC la facturación por los servicios de comunicaciones móviles se redujo en más de un 25% entre 2011 y 2014 y la disminución de los ingresos por voz (-51%) y SMS (-79%) no se ha podido compensar por los ingresos procedentes de la banda ancha móvil (+81%) en el periodo 2011-2014 y tampoco en los 3 primeros trimestres de 2015.


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