La UE quiere cambiar la legislación para el espectro

Negocios

La UE, que no consigue un mercado único de las telecomunicaciones, quiere, al menos, conseguir que todos los países deban asignar el espectro por 25 años.

La Unión Europea propone una duración mínima de las licencias de espectro de 25 años con el objetivo, ha dicho, de aumentar la seguridad de las inversión que los operadores realizan. Esto requerirá, según publica Reuters, una reforma a las normas de las telecomunicaciones de la organización.

seguridad union europeaEl ejecutivo de la Unión Europea publicará su propuesta el próximo mes y se espera que pueda ser aprobado en el año 2018. Sin embargo, ya que tendrá que ser aprobado por todos los estados miembros y también por el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley, aún podrá ser revisada en los estados de la UEque no estén de acuerdo con el plan.

La Comisión Europea ha buscado durante años para coordinar cómo los gobiernos nacionales asignan el espectro a las operadoras, “en un intento de crear un mercado único europeo de las telecomunicaciones”. Los operadores de telecomunicaciones también han solicitado a las autoridades una mucho mayor coordinación de la política del espectro de la Unión Europea.

Sin embargo, las autoridades nacionales son reacios a renunciar al control sobre la forma en que la subasta de espectro inalámbrico, que consideran un recurso nacional. Además, las duraciones de licencia varían en toda Europa, por lo que es más difícil para las empresas operar a gran escala.

Los operadores de telecomunicaciones alegan que una política coordinada de la UE podría poner a la región a la vanguardia de la próxima generación de banda ancha móvil, el 5G, que será la base del Internet de las Cosas y el mundo conectado.

Según el plan de la Comisión, los certificados durarían al menos 25 años y la Comisión tendrían la facultad de adoptar directrices vinculantes en algunas condiciones del proceso de asignación. Los Estados miembros también tendrían la capacidad de organizar conjuntamente las subastas de espectro para adjudicar algunas licencias.

Lea también :