Intel compra Nervana, un experto en IA

Negocios

La tecnología de Nervana mejorará el rendimiento del Deep Learning de los procesadores Xeon y Xeon Phi.

Intel anuncia la compra de Nervana Systems, una startup fundada hace dos años que ha estado trabajando en el desarrollo de una pila de hardware y software optimizado para el Deep learning. La adquisición se anunciaba a través un post firmado por Diane Bryant, VP de Intel, sin que se hayan ofrecido detalles financieros de la adquisición, oficiales al menos porque algunos rumores apuntan a un precio de compra de 350 millones de dólares.

La compra refuerza la posición de Intel en el mercado de la Inteligencia Artificial (IA), que se espera que crezca con fuerza en los próximos años por su aplicación en el Internet de las Cosas, IoT.

Se espera que Intel integre la tecnología de Nervana en su oferta de Inteligencia Artificial y Machine Learning, un mercado que ya explotan otros fabricantes de chips como Nvidia, IBM o ARM.

En su post Diane Bryant dice que la tecnología de Inteligencia Artificial ya se está utilizando en sectores como la detección del fraude, vehículos autónomos o el mundo de la medicina y que abarcando métodos de computación como la analítica de datos avanzada, el procesamiento de lenguaje natural y el machine learning “la inteligencia artificial está transformando la manera en que operan los negocios y cómo la gente se relaciona con el mundo”. La directiva también reseña que tanto el Machine Learning como el Deep Leaning son métodos clave para la expansión de la Inteligencia Artificial.

Nervana ya cuenta con una pila de hardware y software que está completamente optimizada para el Deep learning, a lo que se añade la experiencia y propiedad intelectual de la compañía para acelerar los algoritmos de Deep learning, elementos que para Diane Bryant expandirán las capacidades de Intel en el campo de la inteligencia artificial.

De manera más concreta habla Bryant de cómo la compra de Nervana mejorará el rendimiento del Deep learning de los procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi. Por cierto que los procesadores Intel ya funcionan en más del 97% de los servidores desplegados para soportar el machine learning, y que la familia de procesadores Xeon E5 es la más utilizada para el Deep learning.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor