Los consumidores españoles, preparados para la biometría en los pagos

Retail

Un tercio de españoles encuestados por Visa estaría dispuesto a usar la biometría como método de autentificación de un pago, unido a otro sistema de validación.

Los consumidores españoles se muestran preparados para la biometría como método de pago, de acuerdo con el último informe presentado por Visa, que concluye que dos tercios de los consumidores europeos quieren utilizar la biometría para pagar y que la mitad de los consumidores europeos, y el 63% de los españoles, piensan que los pagos serán más rápidos y fáciles utilizando la biometría.

Seguridad biométricaEn cuanto a seguridad, se ve una confianza en esta tecnología: tres cuartos de los consumidores europeos (el 71% en España) consideran segura la autenticación con dos componentes, en donde se utiliza una forma de biometría junto a un dispositivo de pago. Si tenemos que elegir un método, el reconocimiento de las huellas digitales es la forma de biometría que más gusta.

Recuerda este nuevo estudio de Visa que la autenticación de dos factores incluye un objeto que uno tiene, como por ejemplo una tarjeta o un dispositivo móvil; algo que uno es, como la biometría o algo que tú sabes, que podría ser un número PIN o una clave.

Cuando se observan los diferentes métodos de pago, bien pagando desde casa o en la tienda, más de dos tercios (68%) quieren usar la biometría como método de autenticación de pago. En el caso de España, este porcentaje sube al 71%. Los comercios online son los que saldrían más beneficiados, ya que casi un tercio de los consumidores (31%) no se animan a comprar online porque consideran insuficientes las medidas de seguridad existentes en la actualidad.

Jonathan Vaux. Director Ejecutivo de Socios en Innovación para Visa explica que “la verificación e identificación biométricas han creado una gran expectación en el contexto de los pagos, ya que ofrecen una oportunidad para simplificar y mejorar la experiencia del cliente. Nuestro estudio demuestra que la biometría está siendo reconocida cada vez más como una forma de autenticación que genera confianza a medida que la gente se familiariza con el uso de estas capacidades en sus dispositivos”.

Principales retos para la biometría

Sin embargo, uno de los retos para la biometría serían las situaciones en las que ésta fuese la única forma de autenticación. Ello podría dar como resultado un falso negativo o falso positivo debido a que, “a diferencia de un PIN que se introduce ya sea correcta o incorrectamente, la biometría no es una medida binaria sino que se basa en la probabilidad de un emparejamiento correcto”.

Tal y como detalla el comunicado de prensa de Visa, “la biometría funciona mejor cuando está vinculada a otros factores, tales como el tipo de dispositivo, las tecnologías de geolocalización o con un método de autenticación adicional. Por eso creemos que es importante adoptar un enfoque integral que tenga en cuenta una amplia gama de tecnologías de apoyo que contribuyan a una mejor experiencia end-to-end, desde la elección de una tarjeta para hacer una compra hasta comprobar tu saldo”.

 

 

Lea también :