Las adquisiciones hacen más fuerte a Infor

Negocios
0 4 No hay comentarios

La compra de Starmount, anunciada hace un par de semanas, es sólo una de las más de 40 realizadas por la compañía a lo largo de su historia.

Casi 40 adquisiciones en 14 años de historia no está nada mal para una compañía. A la que nos referimos nació como Agilisys en 2002, fue rebautizada como Infor en 2004 y actualmente cuenta con 70.000 clientes, más de 15.000 empleados y una trayectoria en el mercado empresarial de largo recorrido, y lo que le queda.

Crecer de forma inorgánica permite a las empresas hacerlo rápidamente y saltarse años de investigación. Pero todo tiene sus riesgos, como el no errar en la elección y saber integrar productos para explotar conocimiento. Por el momento no ha dado in ninguna mala noticia a sus inversores, lo que demuestra que al menos la compañía tiene buen ojo, y las tres últimas adquisiciones parecen demostrarlo.

De capital importancia fue la que dentro de nada cumplirá su primer aniversario. Se trata de GT Nexus, una compañía experta en logística integral que también nació con un nombre equivocado, Tradiant (1998). Los 675 millones de dólares que Infor pagó por GT Nexus le convierten en la segunda mayor compra de la experta en ERP después de la de Lawson en 2011 por 2.000 millones de dólares.

La clave de GT Nexus está en su capacidad para ir más allá del ERP. Para expertos en software empresarial ya tenemos a Infor, con un portfolio de producto perfectamente verticalizado; pero si hasta ahora la capacidad del ERP de trabajar hacia afuera corría a cargo de extensiones, ahora GT Nexus hace ese trabajo, y además mejor.

Se dice que el 80% de la información de las empresas está fuera de las organizaciones, repartida entre proveedores, partners, distribuidores…. GT Nexus añade la visibilidad de la cadena de suministros para gestionar la producción y monitorizar los bienes en tránsitos. Integrado en el sistema de gestión de pedidos de compradores y vendedores, la plataforma de GT Nexus gestiona cada año bienes por valor de cien millones de dólares y su impacto en Infor hace que haya quien asegura que dentro de poco la compañía dejará de tener empresas con quien compararse.

Visibilidad, ese es el gran valor que aporta GT Nexus. La visibilidad que buscan todas las empresas, esa que les permite reaccionar rápidamente ante un evento que podría perjudicarles o mejor aún, proporcionarles una oportunidad de negocio. Una visibilidad de la cadena de suministros para gestionar la producción y monitorizar los bienes en tránsito

Predictix

Y si la de GT Nexus fue importante, no lo ha sido menos la de Predictix. Anunciada a primeros de este año, en enero, la compra de Predictix costó a Infor 25 millones de dólares. La compañía es experta en soluciones de machine learning basadas en cloud para el retail.

Las aplicaciones de Predictix utilizan analítica de Big Data y Data Science para ayudar al retail, una ayuda que se integra en Infor CloudSuite Retail, una suite de aplicaciones empresariales anunciada hace un año y que gracias a la analítica predictiva de Predictix mejora las predicciones de la demanda, optimiza el flujo de red…

Predictix, además, refuerza la propuesta cloud de Infor, que ya genera el 50% de sus ingresos gracias a la nube. De hecho, más del 40% del crecimiento de Predictix en 2015 se debió gracias a las suscripciones SaaS.

Starmount

Enfocado en la industria del retail desde el lanzamiento de su unidad de negocio Infor Retail hace casi un año, la compañía anunciaba hace un par de semanas la compra de Starmount, una compañía que cuenta con productos para TPVs, gestión de inventario de almacenes y asistencia en compras móviles.

El anuncio se realizaba en pleno Inforum 2016, el evento anual de la compañía, donde se dedicó tiempo a hablar de la colaboración entre Infor y Whole Foods Market, una colaboración convertida en laboratorio de pruebas para ver cómo el software es capaz de modernizar sus operaciones de supply chain y merchandaising.

Esta compra lleva a Infor a hablar de Converged Commerce, o lo que es lo mismo, el siguiente paso desde la omnicanalidad. Se busca ofrecer a los retailers un único sistema de venta para todas las interacciones con los clientes.

Además, Converged Commerce no sólo busca mejora la experiencia del cliente, sino ser fácil de operar. Los términos de este acuerdo, que se espera que quede cerrado en el próximo mes, no se han desvelado.

De forma que las últimas grandes compras de Infor han permitido a la compañía reforzar su oferta para la cadena de suministro (GT Nexus), la gestión de la demanda (Predictix) y sistemas de almacenes (Starmount). No serán, ni mucho menos, las últimas, creando una empresa con la que será cada vez más difícil de competir.

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor