Tres prácticas para reducir los costes de software un 30%

Negocios

Gartner, que calcula que prevé que las empresas gastarán 332.000 millones de dólares en software este año, ofrece las claves para el ahorro.

Utilizar herramientas de gestión de activos de software (SAM – software asset management), optimización de configuración de aplicaciones y reciclado de licencias de software. Estas son las tres prácticas que según Gartner ayudarán a la mayoría de las empresas a ahorrar un 30% en su gasto en software.

Calcula la firma de investigación de mercado que las empresas gastarán este año 332.000 millones de dólares en software, y dice Hank Marquis, director de investigación de Gartner, que ahorrar en software es un “ejercicio complejo” pero que los beneficios hacen que dicho ejercicio sea difícil de ignorar. Añade el directivo que la optimización de licencias de software automatizado es “una disciplina relativamente nueva y que la mayoría de las organizaciones están en niveles muy bajos de madurez”.

Las tres prácticas que harán que las empresas puedan recortar su gasto en software son:

Optimizar las configuraciones de software. Según Gartner las configuraciones por defecto suelen ser las más caras para los clientes y por tanto es un punto en que se puede ahorrar, sobre todo cuando se trata de software para el centro de datos. Según Marquis los cambios “no son obvios, pero pueden ahorrar millones de dólares.

Reciclar las licencias de software evita la compra de licencias nuevas, lo que además conlleva ahorros en su soporte y mantenimiento. Requiere, eso sí, un férreo control de los procesos que sea capaz de descubrir software instalado y nunca utilizado, por ejemplo. Es en este punto donde las herramientas SAM y otras de gestión de clientes don muy útiles.

Uso de herramientas de gestión de activos de software (SAM). Optimizar licencias complejas de manera manual es una labor que requiere de un conocimiento especializado, dice Gartner, para quien las grandes empresas necesitarán una herramienta de gestión de activos de software capaz de automatizar, acelerar y mejorar los procesos manuales.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor