La buena organización, clave para que funcione un proyecto Big Data

Negocios
big data
0 1 No hay comentarios

Un informe de Capgemini e Informatica apunta a que las empresas que más progresan con el uso de iniciativas de Big Data son aquellas que tienen un modelo de gobernanza bien estructurado.

El informe ‘The Big Data Payoff: Turning Big Data into Business Value’  (o los beneficios del Big Data: convirtiendo el Big Data en valor empresarial), presentado por Informatica y Capgemini, analiza cómo las empresas que usan las capacidades del análisis de los Big Data están, o no, sacando rentabilidad de sus inversiones.

big dataUna de las principales conclusiones es que “las empresas que más progresan con el uso de iniciativas de Big Data son aquellas que tienen un modelo de gobernanza bien estructurado, un enfoque disciplinado hacia la implementación y una alta dirección comprometida.

La encuesta se realizó a a más de 200 ejecutivos senior de TI y de gestión de datos. Una de las conclusiones que más destaca es que “menos de un tercio (27%) de los proyectos de Big Data son actualmente rentables, y que a la mayoría de las empresas les queda mucho por hacer para obtener rendimientos de su inversión”.

Además, más de la mitad (52%) declara que actualmente los CIO son los responsables de la estrategia de Big Data, parece que esta responsabilidad se extiende a otras líneas de negocio, tal como refleja la posible intervención del COO (20%), del CTO (director de tecnología) (16%) y del CMO (director de marketing) (16%).

“Las empresas que ya están obteniendo rendimientos tienen el control de la estrategia de Big Data, un factor que tiene un impacto radical en el rendimiento”, de acuerdo con Víctor Martín, director de Insights & Data de Capgemini en España.

Más de la mitad de los encuestados (55%) afirma que tienen proyectos de Big Data en curso de manera regular a nivel de toda la organización o a nivel departamental, mientras que el 49% que señala contar con la involucración de diferentes altos ejecutivos afirma que sus iniciativas de Big Data son rentables, en comparación con el 6% que no cuenta con apoyo ejecutivo.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor