España no genera confianza para almacenar información

Negocios
0 11 No hay comentarios

Alemania destaca como el país más fiable, con el 26% de todos los participantes satisfechos ante la posibilidad de que sus datos se encuentren allí, según estudio de Blue Coat.

A pesar de contar con una de las regulaciones sobre protección de datos más fuertes de la unión Europea, España no están entre los países preferidos a la hora de almacenar la información. El dato procede de un estudio patrocinado por BlueCoat y elaborado por YouGov entre 3.130 empleados en Alemania, Francia y Gran Bretaña, que busca saber cuáles los problemas de confianza de los empleados en la UE al almacenar o albergar en la nube información de su trabajo

El estudio indica que el 46% de los empleados entrevistados confían en cualquier país de la Unión para trabajar con sus datos, comparado con el 18% que confían en cualquier país externo a la Unión Europea. Más de un tercio, 36%, respondieron que no confían en ningún país en concreto a la hora de almacenar o albergar sus datos en la nube.

Otros resultados del estudio indican que el 53% de los empleados entrevistados en los tres países del estudio utilizan aplicaciones en la nube para realizar su trabajo. A este respecto Francia lidera el uso del cloud con el 64% de los entrevistados, muy lejos del 49% del Reino Unido y el 47% de Alemania. El uso de la nube es más frecuente entre los empleados de la generación del milenio, con un 63% de los empleados de 18 a 24 años, frente al 59% de aquellos con edades entre los 25 y 34 años, el 55% de entre 35 y 44 años, 48% en el grupo de edad entre 45 y 54 años y, finalmente, el 47% para aquellos mayores de 55 años.

Curioso es que la edad impacte en el grado de confianza que tienen los empleados por Europa. De forma que el grupo de edad de 18 a 24 años es el que más muestra su confianza en los países de la UE (55%), mientras que los empleados de edades por encima de los 55 años son los que muestran una menor confianza (36%). Este grupo de edad (mayores de 55 años) es también el que muestra una menor confianza en general, con un 47%, reconociendo que no confían en ningún país en particular a la hora de almacenar o albergar la información, frente al 24% de aquellos incluidos entre los 18 y 24 años.

Por toda Europa, Alemania destaca como el país más fiable, con el 26% de todos los participantes satisfechos ante la posibilidad de que sus datos se encuentren allí, frente al 21% de Francia y el 20% del Reino Unido. En el extremo contrario, España es el país en el que solo confían el 6% de los participantes en la consulta ante la posibilidad de que sus datos puedan almacenarse allí.

El estudio muestra también que la mayoría de los empleados europeos entrevistados no confían en los EE.UU. para almacenar su información, haciendo ver así su respaldo a la decisión que tomó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando inválido el marco de “puerto seguro” existente.

Fuera de la UE, el país que ha recibido unos niveles menores de confianza ha sido China (1%), mientras que Sudáfrica (2%), Rusia (2%) y Japón (8%) son considerados como los países menos fiables por los encuestados.

Para Robert Arandjelovic, director de marketing de producto de Blue Coat Systems para EMEA, el estudio refleja cómo los encuestados muestran su preferencia “a mantener sus datos dentro de la Unión Europea, respaldando así la nueva legislación europea de protección de datos”, aunque le preocupa que “casi la mitad de los encuestados no confíe en ningún país para almacenar su información, reflejando así que muchos empleados simplemente no prestan atención hacia dónde se almacena su información, lo que puede llegar a suponer un peligro para las empresas”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor