¿Afectaría el Brexit al ecommerce en Europa?

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Si los británicos votasen sí al Brexit, habría cambios en la relación de las tiendas de ecommerce con sus clientes en el país, en cuanto a protección de datos y pagos de impuestos, entre otros.

El próximo jueves, día 23 de junio se celebra el referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea, el conocido como Brexit y que ya se sabe que en caso de que el país deje la organización, tendría consecuencias económicas para la UE. También afectaría al comercio electrónico, como indica un informe de Trusted Shops.

reino unido inglaterra brexitAsí, la empresa que ofrece sellos de calidad para tiendas online explica cuáles serían las consecuencias del Brexit para las transacciones transfronterizas de los comerciantes online en Europa y los peligros que presenta.

Por un lado, advierte Trusted Shops que los británicos seguirían siendo miembros de la UE durante un tiempo, pero los comerciantes online deberán adaptarse a esta nueva situación ya que en el futuro, Gran Bretaña sería como un tercer país, por lom que los acuerdos comerciales y las reglas cambiarían. Los peligros que ve la marca experta en ecommerce son:

1.- Impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación. Esto quiere decir que  los clientes de comercios españoles que vivan en Gran Bretaña tendrían que pagar impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación por las compras realizadas en España. Esto significa que las compras transfronterizas serán más caras y que la burocracia se complicaría.

2. Costes de exportación elevados. En el caso de los pequeños y medianos comercios les  podría resultar difícil soportar los costes, como dice Trusted Shops que afirma que las gramdes empresas tienen la opción de desarrollar cooperaciones estratégicas bilaterales y cooperaciones en el ámbito de la distribución.

3. Protección de datos. Esto también supondría un problema ya que Reino Unido sería un tercer país, aunque se cree que apenas habrá cambios notables en lo referente a la transferencia de datos a los proveedores de servicios británicos, puesto que no cabe esperar que el Reino Unido pase a formar parte de la lista de países ‘seguros’ ques e rigen por las miswmas normas de la UE.

4. Repercusiones sobre la legislación. Recuerdan desde Trusted Shops que con la Directiva sobre derechos de los consumidores acaban de unificarse los derechos de los consumidores lo más posible. También se ha armonizado totalmente el derecho de la competencia.Y en el caso de que el Brexit se produzca, podría haber a la larga divergencias en cuanto a la interpretación de normas armonizadas, así como de la legislación futura. Y explican los expertos que “no se puede excluir una modificación drástica, ya que hasta la fecha el Reino Unido, en la mayoría de los casos, apenas ha hecho uso del margen de flexibilidad en la aplicación de las normativas relevantes para el comercio electrónico”.

5. ¿Qué tienen que hacer los comerciantes españoles? Si finalmente se votase sí al Brexit,  se estipularía un plazo de dos años como «plazo de preaviso de extinción de contrato». El resultado de esta negociación determinará qué repercusiones concretas podría tener el Brexit tanto para el Reino Unido, como para la UE.

6. ¿Con qué se encontrará el consumidor? En el peor de los casos desaparecerían completamente todos los privilegios que el mercado interior europeo ofrece. En este caso, cuando un consumidor español compre en una tienda online británica por un valor superior a 22 euros, se aplicará el impuesto sobre el valor añadido sobre la importación del 21%. Si el consumidor realiza un pedido por un valor superior a 150 euros, tendrá que pagar tanto impuestos sobre el valor añadido sobre la importación como aranceles, tal y como indica el comunicado de prensa de Trusted Shops.


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