Así es Olli, el autobús autónomo de IBM con Watson

Negocios

Además de usar la inteligencia artificial de Watson para circular, Olli ha sido fabricado con impresión 3D, lo que hace que crear nuevos autobuses pueda ser muy rápido.

IBM ha mostrado su primera autobús autónomo en el mercado, al que ha bautizado como Olli y que ya ha comenzado a funcionar en un resorts en Washington y en el futuro llegará a otras ciudades como Canberra en Australia, Berlín en Alemania o Copenhaguen en Dinamarca. Este automóvil usa la inteligentecia artificial del sistema Watson propio del Gigante Azul.

olli ibm busOlli solamente tiene espacio para 12 pasajeros, pero parece ser que de funcionar, IBM podría tener planes para la fabricación de nuevos autobuses usando Watson con un mayor número de asientos.

Además, la inteligencia artificial y la autonomía no son las únicas grandes novedades de Olli: este autobús ha sido fabricado con tecnología de impresión 3D de la mano de Local Motors, empresa de automóviles y dicen las fuentes oficiales que se pueden crear nuevos medios de transportes similares en tan solo 10 horas.

Explican desde IBM que Olli es el “primer vehículo en utilizar la capacidad de computación cognitiva basada en la nube de IBM Watson IO capaz de analizar y aprender de grandes volúmenes de datos de transporte, producidos por más de 30 sensores embebidos en todo el vehículo!. Además, usando el proceso de desarrollo de vehículos abiertos de Local Motors se pueden ir añadiendo sensores en el futuro, ajustando Olli a las necesidades de los pasajeros o en función de los mercados a los que vaya a llegar, identificando las preferencias locales.

Por ahora, estará disponible al público en el resort National Harbor de Maryland este mismo jueves y la velocidad en el periodo de prueba será de tan sólo 12 km/h. Dicen desde la empresa que gracias a los sensors y la inteligencia artificial, podría cambiar su ruta si hubiese una emergencia.

Para conocer más sobre las oportunidades que los automóviles conectados y autónomos aportan al mercado, puede leer el reportaje: Los coches conectados y autónomos: un mercado de futuro