Llega la alta velocidad a los sistemas de respaldo

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La Recuperación de Desastre-como-un-Servicio (DRaaS) sustituirá al backup físico. Veeam Software está a punto de coronarse como otra empresa ‘unicorn’ gracias a su foco en asegurar la disponibilidad crítica del negocio ’siempre en marcha’ cada vez más demandado en proyectos de transformación digital en la nube.

Más de 350 responsables y profesionales de TI asistieron al VeeamON Tour sobre alta disponibilidad celebrado por Veeam Software en la Puerta 57 del estadio del Real Madrid. Durante el encuentro se presentaron las claves para garantizar un negocio operativo ‘always-on’ y aumentar la disponibilidad 24×7 a través de la nube. También se presentó los detalles de la última versión comercial Veeam Availability Suite v9 que incorpora 250 nuevas funcionalidades diseñadas para sacar todo el máximo partido a los datos.

Dentro del contexto mundial hay más de 3.400 millones de personas con acceso a Internet y más de 21.000 millones de dispositivos conectados por IP, y en curva ascendente. La competencia en este medio no conoce horarios ni regiones, obligando a los negocios a tener la persiana siempre levantada. Según Jorge Vázquez, country manager de Veeam Iberia “damos solución a los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas de todos los tamaños en cualquier parte del mundo a la hora de ofrecer ‘Always-On Business’, un negocio que tiene que estar operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Hemos sido pioneros de este nuevo mercado de soluciones de alta disponibilidad para empresas permanentemente activas. A diferencia de las soluciones de “backup heredadas” que ofrecen RTO (objetivos de tiempo de recuperación) y RPO (objetivos de punto de recuperación) de semanas, días u horas, Veeam ayuda a las empresas a cumplir con un RTPO (objetivos de tiempo y punto de recuperación) de menos de 15 minutos para todas las aplicaciones y todos los datos”.

El secreto está en hacer tantas imágenes de los snapshots como sea posible (actualmente cada 5 minutos) lo que incrementa el éxito en la recuperación de la información y los sistemas, además de una recuperabilidad verificada, datos potenciados y visibilidad completa. El resto casi viene solo por sí mismo: potencia la virtualización, el almacenamiento y las tecnologías cloud que permiten que el data center actual ayude a las empresas a ahorrar tiempo, mitigar riesgos y reducir de forma considerable los costes operativos y de inversión, apoyando al mismo tiempo los objetivos de negocio actuales y futuros.

Según el estudio presentado en el evento, “el 48% de las cargas de trabajo son de misión crítica y tienen relación directa con el core del negocio, y todavía aumentará más hasta el 52% en 2017”, señala Jorge Vázquez. “Y no te puedes permitir que caigan. El impacto en la disponibilidad del negocio no sólo afectaría a los números, también a la pérdida de confianza de los clientes y a la percepción de la calidad de servicio e imagen de marca. Y los propios administradores reconocen vacíos de disponibilidad que a veces alcanza un 84%, cifra que ha aumentado un 2% respecto al estudio del año pasado. Lo triste es que los directivos no se preocupan del backup, eso es cosa del departamento TI, piensan, ellos sólo miran el negocio. Pero una cosa impacta en lo otro”.

Transición a lo virtual

Durante la jornada José Antonio Botello Ramos, Cloud Infrastructure Manager/DataCenter & Cloud Services de Vodafone, destacó que “han sido la versatilidad de la solución, la posibilidad de hacer restauraciones granulares, una gestión centralizada y sencilla y la posibilidad de disponer de un Disaster Recovery fiable, algunos de los factores más importantes para seleccionar Veeam como solución de disponibilidad dentro de Vodafone”. Y es que como señala Álvaro Jerez, director de Canal de Veeam Iberia, “España se encuentra en un momento muy dulce, con crecimientos del 22%. Y es que en cinco años, todos manejaremos entornos virtualizados y el cloud será una commodity, da igual el tamaño de la empresa, las pequeñas estarán todas de entrada, y las grandes a medida que vayan cumpliendo su ciclo de sustitución y obsolescencia”.

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Álvaro Jerez, director de Canal de Veeam Iberia.

Esa transición del legacy físico al virtual se da en todos los entornos: servidores, redes, aplicaciones, almacenamiento… tenía que llegar también al backup. Veeam (cuyo nombre es el acrónimo de VM, ‘virtual machine’) es una herramienta que nació por y para la virtualización hace diez años, y atesora un expertise en este mundo dominado por los centros de datos que según Gartner ascenderá este año al cuadrante mágico de los líderes arriba a la derecha frente a Commvault o Veritas gracias a su reciente acuerdo con Microsoft Azure, donde los servicios y acuerdos SLA ya viene preconfigurados en sus IaaS y PaaS.

“El mismo día que volvíamos del VeeamOn Tour de Lisboa, al sacar el billete del avión, el sistema de reservas de TAP estaba caído; pues saqué con Iberia. Es un ejemplo de la criticidad de los negocios on-line”, cuenta Álvaro Jerez. “Con un portfolio reducido y sencillo, Veeam proporciona un producto básico en aquellos proyectos de transformación digital en la nube optimizando el coste total de propiedad. Las versiones on-premise se facturan por el número de sockets o CPU finales, mientras que la versión cloud incluye una tercera copia de seguridad en la nube. Porque no somos legacy, no cobramos por agentes como correo electrónico o base de datos”.

Veeam es una empresa 100% canal indirecto, nunca venta directa. En España disponen de 1.300 partners (integradores, revendedores, consultores…) que trabajan en diversos niveles, según los requisitos cumplidos tienen unos beneficios establecidos. El mercado iberoamericano se lleva directamente desde sus respectivos países. “La capacitación técnica y comercial, y la formación y certificación es fundamental para conocer el producto y poder prescribirlo correctamente y defenderlo frente a la competencia. El nivel Silver se puede lograr con una acreditación online gratuita; el Gold requiere que al menos un ingeniero haga un cursillo de tres mañana y un examen”, explica el director de Canal de Veeam Iberia. “Lo mejor es que se puede disponer de un laboratorio donde los clientes pueden hacer pruebas y configuraciones antes de entrar en producción, con este método estamos comprobando que el ratio de conversión y actualización es muy alto una vez se garantiza que funciona”.

Durante el evento también se mostró la conocida regla del 3-2-1 de la protección de datos, una buena praxis que recomienda tanto a todas las empresas para su información crítica y sistemas como a particulares, que tengan tres copias de seguridad, en dos dispositivos diferentes, y una de ellas en la nube. “La ventaja de Veeam Cloud Connect es que permite mandar los datos directamente al repositorio no por VNP sino por red pública de manera securizada (encriptada), comprimida y deduplicada, garantizado todo por acuerdos de nivel de servicio”.


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