NetApp convierte a Lisboa en la capital del Flash

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NetApp celebra en Lisboa su Partner Executive Forum 2016, la décima edición de un evento en el que Flash ha sido protagonista indiscutible.

Lisboa ha sido la capital europea escogida por NetApp para la décima edición de su Partner Executive Forum. Apuntaba Ashley Robinson, Senior Director Marketing EMEA, un paralelismo entre ambas, Lisboa y Netapp. La tecnología Flash pilló a NetApp con el pie cambiado, pero como ya hiciera Lisboa tras el terremoto que sacudió la ciudad en 1755, Netapp ha superado las dificultades.

01 NetApp PEFLisboa, capital de un país cuyas fronteras han permanecido inalterables más tiempo que la mayoría de países europeos, ha acogido a los partners de NetApp, una compañía consistente con el correr del tiempo, tanto en su estrategia como en su apuesta por el canal de distribución, al que Ashley Robinson prometía “explorar nuevas oportunidades para todos vosotros”.

Henri Richard, Executive Vice President WW Field and Customer Operations at NetApp, daba las gracias a los partners porque de los 5.500 millones de dólares facturados, más de 4.000 millones proceden del canal. “Perdimos algo de liderazgo, pero NetApp ha regresado con soluciones flash”, reconocía el directivo para asegurar a continuación: “The best is yet to come”, porque el momento es ahora.

Y el momento es ahora porque por primera vez confluye un cambio en el modelo de negocio con un cambio en el modelo tecnológico. Es la Transformación Digital, una nueva era en la que el dato se convierte en la moneda de cambio y la tecnología Flash en una fuerza disrruptora que generará enormes oportunidades.

Flash es el tsunami, decía Henri Richard. Y aseguraba, mirando a los partners: “Si eres líder en flash eres líder en todo”. La suerte, añadía, es que NetApp tiene uno de los mejores portfolios de tecnología flash “con funcionalidades increíbles”.

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Executive Vice President WW Field and Customer Operations at NetApp.

Y para terminar, Richard enunciaba los objetivos planteados por la compañía de cara al recién iniciado año fiscal 2017: Potenciar la venta del portfolio completo; aumentar la cuota de mercado; reforzar la consistencia hacia el canal; potenciar la marca; crear un modelo de negocio conectado con el ecosistema y aplicar una estrategia tomada globalmente y ejecutada localmente.

“Entendemos el mercado y entendemos tus necesidades”, decía Thomas Ehrlich, VP Pathways and Operations EMEA. Las oportunidades, añadía, están en las tecnologías flash y las infraestructuras convergentes. Y de manera más concreta hablaba de Data Fabric, Hybrid, Flash, 3ª Plataforma, Flexpod y partnerships, como los objetivos tecnológicos de NetApp para el próximo año. Y citando algunos datos para demostrar lo acertado de la elección advertía, para quien quiera entenderlo, que “VCE nunca ha sido tan vulnerable”.

Entre los datos los crecimientos, en EMEA, del 495% de All Flash FAS, un 50% de las E Series, o un 68% de ONTAP. Con SolidFire, aseguraba el directivo, NetApp “tiene el portfolio Flash más fuerte del mercado”.

Comprometido con el éxito del canal, Ehrlich aseguraba que NetApp no sólo confía e invierte en los partners, sino que busca simplificar la interacción con los mismos y les animaba a vender todo el portfolio para crecer con el mercado.

Alfred Manhart, Senior Director Channel & System Integrator EMEA, iniciaba su presentación con cifras de los 1.900 nuevos clientes de NetApp o los más de 250 partners de Flexpod que tiene la compañía. Animaba a los partners a utilizar la Guarantee FlashAdvantage 3-4-5, en su opinión la característica más importante de ONTAP 9, que garantiza tres veces más flash para cargas de trabajo específicas, cuatro veces más capacidad de backup y cinco manera de arrancar.

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Alfred Manhart, Senior Director Channel & System Integrator EMEA.

Posteriormente, durante una reunión mantenida con ChannelBiz.es, el directivo aseguró que “el partner del futuro será híbrido”, que NetApp es “the choice for data management” y que en torno al 60% de los datos almacenados son valiosos.

Aseguraba también el directivo que Data Fabric Vision se ha convertido en una realidad, proponía a los partners un decálogo de acciones o propuestas que van desde el compromiso Channel First a estar preparados para un refresco tecnológico que tiene el potencial de hacer upsale en 5.000 clientes, y una oportunidad de negocio de más de 16.000 millones de dólares.

Matt Watts, EMEA Director Technology and Strategy, potenciaba el lanzamiento de ONTAP 9 y animaba a los partners a generar más ingresos de este sistema operativo, capaz de “simplificar la transición al centro de datos moderno” gracias, entre otras cosas, a su capacidad para poder desplegarse en cualquier parte además de simplificar y consolidar la gestión de los datos, que son “el centro de la transformación digital”.

Nos encontramos ahora, decía el directivo en el “Highest Flash Momentum” y se anuncia que para 2020 el mercado AFA (All Flash Array) generará 12.000 millones de dólares. El hecho de que los costes del flash hayan caído y la capacidad estén creciendo hasta estar a punto de superar la capacidad de los HDD, está animando este mercado. Es más “está cambiando radicalmente la economía del centro de datos”.

Respecto de esto último Flash no sólo reduce la latencia, el espacio o el consumo de energía, sino que reduce los costes de soporte.

Bill Lipsin, Netapp
Bill Lipsin, VP Worldwide Channels.

Poco después Bill Lipsin, VP Worldwide Channels, destacaba la consistencia de la estrategia de NetApp hacia su canal de distribución, una “estrategia predecible frente a la transformación que la compañía necesita”.

Se refirió a los Servicios como un área de gran crecimiento, clave “para ser más rentables y más diferentes”, decía Lipsin a los partners. Y también destacó la posición de liderazgo de la compañía en el mercado de flash; los buenos resultados de Flexpod, que ya lleva generados más de 6.000 millones de dólares; la evolución de ONTAP, que alcanza la versión 9 y que la prioridad del canal debe ser “Flash, Flash, Flash and Flash”, una tecnología en la que NetApp ha invertido “millones y millones de dólares” y cuya oferta se concreta en: AFF, EF y SolidFire. Diseñada para Data Services, la línea AFF está centrada en el mercado de infraestructuras tradicionales; se posicionan las EE Series para dar velocidad, para potenciar el rendimiento de las cargas de trabajo; y SolidFire, junto con su garantía Flash Forward, para arquitecturas webscale.

SolidFire, la compañía que NetApp compró hace unos meses por 870 millones de dólares en efectivo, una de las tan sólo 16 adquisiciones que la compañía ha realizado a lo largo de su historia, necesaria para reforzar su oferta flash. Se anunciaba la completa integración de ambas compañías, no así de sus canales, que lo estarán a finales de año.

Aparecía en escena Tim Pitcher, VP of SolidFire Business, quien reconocía wue AFF está teniendo en éxito tremendo, pero que SolidFire “tiene un enorme potencial conforme la gente se mueva hacia las arquitecturas de próxima generación”.

De forma que ahí lo tienen, Flash, Flash y más Flash.


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