Foxconn ‘contrata’ a robots para sustituir a 60.000 personas

Negocios

Aunque Foxconn asegura que los empleos de futuro no están en riesgo, puesto que las personas seguirán trabajando en empleos de valor añadido, los estudios de mercado alertan sobre el impacto de los robots en los trabajadores.

Foxconn, la empresa integradora de hardware, que entre sus principales socios tiene a  Apple y a Samsung, ha anunciado que gracias a la integración de robots en su sistema de trabajo podrá prescindir de 60.000 empleados que serán despedidos. La robótica es un tema central de la sociedad del futuro y se ve cómo está tomando forma.

foxconnXu Yulian, director de publicidad para la región de Kunshan, explicó a la publicación BBC que “cada vez más empresas son propensas a hacer lo mismo“.

Foxconn Technology Group confirmó que estaba automatizando “muchas de las tareas de fabricación asociadas con nuestras operaciones”, pero negó, que esto vaya a significar  más pérdidas de empleo.

Según Foxconn, las personas serían empleadas para realizar tareas de mayor valor añadido en el proceso de fabricación, tales como investigación y desarrollo o control de procesos o controles de calidad, pero muchos estudios alertan sobre las consecuencias que la integración de robots como mano de obra traerá sobre los ciudadanos con poca formación y estudios, sobre todo en países como China, donde millones de personas han dejado el campo para trabajar en estos lugares como mano de obra. 

Desde septiembre de 2014, 505 fábricas situadas Dongguan, en la provincia de Guangdong, han invertido 4,2 mil millones de yuanes (más de 500 millones de euros) en los robots, con el objetivo de sustituir a miles de trabajadores. 

Un informe, de la consultora Deloitte en colaboración con la Universidad de Oxford, apunta a que el 35% de los puestos de trabajo están en riesgo en los próximos 20 años.

Lea también :